El Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA (CEIT) ha organizado una nueva sesión correspondiente a la segunda edición del ciclo de conferencias Diálogos Iberoamérica-Corea, cuyo coordinador académico es F. Manuel Montalbán Peregrín. Esta actividad, desarrollada en formato virtual en la tarde del 25 de abril de 2024, se ha titulado "Cultura corporativa: apertura y adaptación. El caso de KIA Motors en Nuevo León" y en ella ha participado Víctor Alemán, Senior Manager de Kia México; Renato Balderrama, docente e investigador sobre Asia Oriental en el Centro de Investigación Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en Ciudad de México; así como el coordinador académico de la actividad.

Montalbán Peregrín ha iniciado el acto agradeciendo a los asistentes y explicando que el encuentro va a tratar fundamentalmente aspectos relativos a la cultura corporativa aproximándose a un caso, que recibe mucha atención tanto mediática como de investigación, como es el de Kia Motors en su asentamiento de Nuevo León. Por su parte, Balderrama ha calificado el encuentro de "excepcional" dado que el ponente es "una persona extremadamente generosa y visionaria". Según sus palabras, "su historia de vida laboral, académica y personal acompaña la historia de la llegada de la industria automotriz coreana a México".

Ponencia de Víctor Alemán

A continuación, Alemán ha detallado en profundidad la "corta pero muy significativa" experiencia de creación de la planta de KIA en Nuevo León (México), la cual surgió hace casi diez años. En este sentido, ha presentado el nuevo modelo K3 que nace “de la sinergia de esa confianza cultural que la compañía ha depositado aquí”. Este modelo es el primero en el que "se da rienda suelta a los ingenieros y desarrolladores de manufactura en México para poder ofrecer una opción diferente de vehículos, el cual es particularmente interesante debido a que fue hecho con una suspensión más alta de lo convencional para circular por vías que no están en buenas condiciones". La planta, ha añadido, cuenta con unos 12.000 empleados diarios sumando los que trabajan en el proceso de producción, los de ventas y proveedores. En estos momentos se encuentran funcionando a dos terceras partes de su capacidad completa, y se prevé que en los próximos años se active un tercer turno para poder alcanzar la capacidad plena de producción con vehículos nuevos o renovados. Asimismo, un 80% de la producción se exporta y la gran mayoría de vehículos van principalmente a Estados Unidos y Canadá, aunque se planea llevar la exportación a Europa y Australia. El conferenciante afirmó que "desde la marca se está buscando una transformación de los principios elementales por los que se rige la compañía, los cuales se basan en tres grandes pilares como son el planeta, las personas y el negocio bajo los cuales se empezarán a proveer diferentes alternativas de movilidad eficientes en combustible o amigables con el medio ambiente desde 2025 hacia adelante". Tras sus palabras, se estableció un diálogo en el que los asistentes también plantearon diversas dudas que fueron contestadas por los participantes.

La segunda edición del ciclo Diálogos Iberoamérica-Corea está formada por otras dos ponencias a través de la plataforma Zoom, que se celebrarán en horario de 18:00 a 20:00 horas (Madrid) y de 10:00 a 12:00 horas (Ciudad de México), cuyos títulos son "Relaciones internacionales Corea del Sur y Latinoamérica" (9/05/2024), y "Kpop y reggaetón: Influencias de ida y vuelta" (20/06/2024). Las jornadas cuentan con inscripción gratuita rellenando el formulario del siguiente enlace: https://fguma.es/iberoamerica-corea-2024/. Asimismo, la participación en el 80% del cómputo total de duración de todas las ponencias, da derecho a los asistentes a la obtención de un certificado de participación y aprovechamiento expedido por la UMA. Este ciclo forma parte de las actividades del Departamento de Investigación del Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA, dentro del programa de apoyo a los investigadores/as de la Universidad de Málaga, y tanto la primera como su segunda edición se pueden volver a ver en este enlace del canal de YouTube del CEIT.