Tras su inauguración el pasado 9 de abril, el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH ha comenzado su andadura con la organización de su primer workshop internacional sobre las relaciones entre España y América. El acto fue inaugurado el pasado jueves 14 de mayo en el Rectorado de la Universidad de Málaga bajo la presidencia de la rectora Adelaida de la Calle y con la presencia de Víctor Muñoz, delegado de la Rectora para el CEI Andalucía TECH; Juan Antonio García Galindo, decano de Ciencias de la Comunicación y director del Aula María Zambrano; Carlos Alonso Zaldivar, embajador de España; y Roberta Aaron, agente consular honoraria de Estados Unidos de América. Esta cita es la primera de una serie de encuentros internacionales que abordarán las relaciones euroamericanas desde ángulos y disciplinas diferentes.

Durante la jornada, expertos nacionales e internacionales han tratado cuestiones como la percepción mutua entre EEUU y España; el papel geoestratégico e histórico que juega el Océano Atlántico; las relaciones culturales, políticas e ideológicas transatlánticas; el comercio y la inversión entre Europa y Norteamérica; etcétera. El viernes, la sesiones del workshop han continuado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Macharaviaya, villa hermanada con Pensacola (EEUU), donde los participantes han sido recibidos por su alcalde, Antonio Campos Garín.  El alcalde del municipio ha mostrado su satisfacción por la realización de estas jornadas en Macharaviaya y ha expresado su deseo de seguir colaborando con la Universidad de Málaga, y en particular, con el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos, dada la estrecha vinculación de esta localidad, cuna de Bernardo de Gálvez, con la historia americana.

Este primer workshop pretende poner de relieve las fortalezas y debilidades de los fenómenos que interactúan en el ámbito transatlántico con el objetivo de crear un espacio de diálogo, investigación y transferencia de conocimiento centrado en esta parte del mundo. A la cita han acudido especialistas procedentes de la Universidad del Sur de Florida, de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras, de la Universidad Metropolitana de Puerto Rico, de la Universidad Nacional de Misiones, de la Universidad Técnica de Dresde, de la Universidad de Vigo, de la Universidad de Valencia y de la Universidad de Málaga.