La vida y obra del humanista Adolfo Sánchez Vázquez será recordada y homenajeada el próximo viernes 27 de noviembre, en un acto organizado por la Universidad de Málaga y el Centro Andaluz de las Letras (CAL), en el que también colaboran la Facultad de Ciencias de la Comunicación, la Facultad de Filosofía y Letras, y el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH.

Adolfo Sánchez Vázquez, nacido el 17 de septiembre de 1915 en Algeciras (Cádiz) pero malagueño de adopción, posee una trayectoria indiscutiblemente unida a las letras y a la reflexión filosófica. Discípulo de Ortega y Gasset, fue catedrático de Filosofía y profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, país a donde emigró en 1939. Sánchez Vázquez, además de ser una de las figuras más relevantes del exilio español, se caracteriza por dotar a la filosofía marxista de una interpretación humanista y por su análisis de la ética y la estética. Igualmente, fue presidente de la Asociación Filosófica de México y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Murió el 8 de julio de 2011 en Ciudad de México.

El homenaje comenzará a las 9.30 horas en el Salón de Grados de Turismo. Tras la apertura del acto, Antoni Domènech, catedrático de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Barcelona, inaugurará el ciclo de conferencias con "Adolfo Sánchez Vázquez y el exilio republicano español en México"; seguido de José Cepedello, de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), con "Praxis, estética y política en la filosofía de Adolfo Sánchez Vázquez". También se proyectarán fragmentos de una entrevista a Adolfo Sánchez Vázquez en la que narra su experiencia en el exilio.

La jornada seguirá en el Centro Andaluz de las Letras (CAL) a partir de las 19.00 horas. María Dolores Gutiérrez Navas, doctora en Filología Hispánica, ofrecerá la conferencia "Diálogos con el tiempo. Sánchez Vázquez, poeta", centrada en la dimensión literaria del pensador. A continuación, Juan Antonio García Galindo, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y director del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos, ofrecerá junto a Luis Sanjuán Solís la ponencia "Adolfo Sánchez Vázquez, periodista (1932-1939)". Como parte del homenaje, se recitarán fragmentos de la obra El pulso ardiendo, el único libro de poesía publicado de Sánchez Vázquez.