banners
beforecontenttitle

Descripción del programa de doctorado

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables

La Ingeniería de Telecomunicación constituye uno de los pilares fundamentales de las Tecnologías de Información y la Comunicaciones (TIC) y la Sociedad del Conocimiento. La investigación en el ámbito de la Ingeniería de Telecomunicación, por tanto, ha constituido en las últimas décadas uno de los ejes en los que se ha sustentado el desarrollo socio-económico de los países desarrollados.

El Programa de Doctorado en Ingeniería de Telecomunicación de la Escuela tiene como objetivo el formar investigadores altamente cualificados en el ámbito de las TIC. Esta labor se ha venido realizando con notable éxito, durante los casi veinticinco años de su existencia, por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad de Málaga, la primera de su ámbito creada en la Comunidad Autónoma Andaluza. Como prueba de ello, ingenieros formados en dicha Escuela han formado y forman parte de equipos de investigación de las más prestigiosas instituciones y universidades a nivel mundial, habiéndose establecido redes de colaboración estables entre investigadores de la Escuela e investigadores y centros del máximo prestigio internacional. El  programas de doctorado en Ingeniería de Telecomunicación ha permitido que, pese a ser una Escuela relativamente joven (con solo 25 años de andadura), la ETSIT cuente, dentro de su profesorado, con una elevada proporción de doctores. Esto se ha visto reflejado en el despegue de la Escuela como centro de investigación. Así, tras una etapa de consolidación inicial, en los últimos años se han incrementado notablemente indicadores como el número de publicaciones científicas de alto impacto, las ponencias en congresos, los proyectos de investigación con financiación pública, la pertenencia a Proyectos y Redes de Excelencia Europeos o los contratos con empresa. En este sentido, se debe insistir en la intensa relación entre la Escuela y el universo corporativo del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), situado a escasos kilómetros del propio edificio de la Escuela. Esta relación ha facilitado la ósmosis entre docencia, investigación, desarrollo e innovación, necesaria en un programa de estas características.

Como hecho que constata esta permeabilidad entre ambos sectores, se ha de destacar que entre un 25% y un 50% del alumnado matriculado durante los últimos años en el periodo de formación del Programa de Doctorado en Telecomunicación lo constituyen ingenieros e ingenieras que trabajan en empresas del PTA. Buena parte del resto de los alumnos lo componen investigadores contratados con cargo a los numerosos proyectos y contratos de investigación ejecutados en los departamentos participantes, así como de otros departamentos de la Universidad. Es de reseñar, igualmente, el creciente interés del alumnado internacional por el Programa  (habiéndose matriculado alumnos de hasta 6 nacionalidades distintas).

El Programa de Doctorado en Ingeniería de Telecomunicación que aquí se propone está organizado por los dos departamentos con mayor peso específico en la ETSIT de Málaga, que son los departamentos de Ingeniería de Comunicaciones y de Tecnología Electrónica.  El Programa  se articula en cuatro grandes líneas de investigación:

- Ingeniería de Comunicaciones
  - Diseño de Interfaces Avanzados
  - Ingeniería de Sistemas Integrados
  - Aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Estas líneas se sustenta en distintos grupos consolidados de la Junta de Andalucía (GIC [TIC-102], DIANA [TIC-171], ISIS [TIC-125], ATIC [TIC-208] y TDIR [TIC-128]). Todas las líneas cuentan actualmente con varios proyectos de investigación obtenidos por concurrencia competitiva en el ámbito de la electrónica y las telecomunicaciones, y vienen contando con financiación pública de modo sostenido durante los últimos años.

Cada línea realiza una serie de actividades de investigación que han ido evolucionando a lo largo del tiempo, no sólo como consecuencia de los cambios tecnológicos, sino también por la experiencia y conocimiento acumulado por sus miembros. Fruto de esta evolución, el profesorado del Programa de Doctorado es competente en la dirección de tesis doctorales en el ámbito de la Ingeniería de Telecomunicación, abarcando temas tan diversos como los sistemas de comunicaciones ópticas guiadas y no guiadas, las comunicaciones móviles, los sistemas y circuitos de microondas y milimétricas, la robótica, la ingeniería acústica, la realidad virtual, la inteligencia artificial, la criptografía y seguridad, el procesado de señal , el procesado de imagen y la multimedia. Esta diversidad, avalada por la trayectoria investigadora de los grupos participantes, asegura la adecuada cobertura de todos los temas que vienen siendo principal fuente de empleo en el sector de las telecomunicaciones.

Después del cuerpo del contenido