banners
beforecontenttitle

Futuros/as estudiantes

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

CONTACTO:  Si necesitas aclarar cualquier duda, prefieres mantener una entrevista personal (virtual) o te gustaría hacer una visita a la Escuela, puedes contactar con nosotros mediante el correo: asesor_teleco@etsit.uma.es

 

 

> ¿Qué vas a encontrar en la Escuela de Málaga?

> ¿Qué es la Ingeniería de Telecomunicación?

   - Pero... ¿y los ordenadores?
   - ¿Son importantes las Matemáticas para estudiar Teleco?
   - ¿Es Málaga un buen sitio para hacer Teleco?
   - Me está interesando… ¡cuéntame más de la Escuela de Teleco de Málaga!

> ¿Qué grado elegir?

   - Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación
   - Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación
   - Grado en Ingeniería de Sistemas Electrónicos
   - Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen
   - Grado en Ingeniería Telemática

> Y para curiosear un poco más...
 


¿Qué vas a encontrar en la Escuela de Málaga?

 

  • Una formación de primer nivel: nuestros titulados ocupan puestos de responsabilidad a lo largo del mundo con la tranquilidad de saberse tan buenos como el mejor.
  • Un puente hacia la empresa: más allá del pleno empleo de nuestros titulados, queremos que nuestros estudiantes estén próximos, desde su entrada en la Escuela, a las empresas, su cultura y filosofía.
  • Una ventana a las tecnologías de vanguardia: los grupos de investigación de la Escuela se encuentran entre los más prestigiosos del mundo en sus respectivos campos y te ofrecerán, en distintos momentos de tu paso por la Escuela, la oportunidad de adentrarte en el mundo de la investigación y conocer las tecnologías que están por llegar.
  • Una mirada alternativa a la tecnología: en ese impulso de cambio que envuelve todo el ecosistema tecnológico, nuestra Escuela propone un acercamiento a disciplinas como la ética, el arte, la creatividad o las ciencias y a sus conexiones con las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • Una formación diversa: tendrás la oportunidad de hacer de tu paso por la Escuela, una experiencia de aprendizaje completa. Además de las distintas competencias transversales que van a formar parte de tu nuevo día a día (ética, comunicación, liderazgo, idiomas, …) tendrás la oportunidad de colaborar con nuestra pequeña comunidad (asociaciones, voluntariado, …) y desarrollar así todas esas cualidades que te convertirán en un miembro valioso de nuestra sociedad.
  • Un entorno profesional dinámico, en crecimiento, que está haciendo de Málaga uno de los polos tecnológicos con mayor potencial del sur de Europa.
  • Una ciudad acogedora que se sitúa entre las primeras del mundo en calidad de vida.

 

¿Qué es la Ingeniería de Telecomunicación?

 

La ingeniería de telecomunicación es una disciplina que un viajero del tiempo nos trajo del futuro hace ya más 100 años. Bueno… aunque no es algo que podamos asegurar al 100% entenderás nuestras razones para afirmar esto.

Estaremos todos de acuerdo en que compartimos nuestra vida con una gran cantidad de dispositivos electrónicos, cada vez más interconectados (casi todos con inteligencia y capacidad para comunicarse) a través de redes y con una información que llega a nosotros, en gran parte, en un formato audiovisual (¿recuerdas cuándo fue la última vez que leíste un manual de instrucciones?). Esto es el presente y es, sobre todo, el futuro.

Sabiendo esto, podemos decir que la ingeniería de telecomunicación reúne todas aquellas tecnologías que permiten que se produzca la comunicación y el intercambio de información entre dispositivos inteligentes (y no tan inteligentes). Es decir, trata de TODA la tecnología (tal y como entendemos hoy en día el término tecnología): telemática y redes, electrónica, comunicaciones e información audiovisual (sonido e imagen).

Es considerada, por tanto, la disciplina más versátil, la que más puertas te va a abrir para encontrar ese trabajo soñado que te permita cambiar el mundo a través de la tecnología. Aprenderás de todo y estarás en la mejor de las situaciones para seguir buscando, con la mejor y más amplia base de conocimientos, tu propio camino.

Pero... ¿y los ordenadores?

Los entendemos y nos entendemos, pues al final son nuestra principal herramienta de trabajo, pero no son el objetivo de nuestra formación.

Ahora suenan mucho cosas como IoT (Internet de las Cosas), Inteligencia artificial (AI), Big Data o Bioingeniería… ¿eso es teleco?

Bueno, teleco es tecnología y está por todas partes. Habrás escuchado hablar, por supuesto, del coche conectado, las tecnologías 5G, la Realidad Virtual… IoT es, básicamente, "cosas" que se interconectan y se comunican, así que no puede ser más telecomunicación. El Big Data no es más que una forma particular de procesar información y la información es lo nuestro… en todas sus variantes. Respecto a la Inteligencia Artificial, es una herramienta que utilizamos en distintas parcelas de nuestro trabajo: desde el diseño de nuevos dispositivos a la gestión de las futuras redes de comunicación. También hay telecos que se dedican a estudiar solo la AI, pero no es lo habitual.


Profesores de la Escuela de Teleco en Málaga utilizan técnicas de
inteligencia artificial para el diagnóstico precoz de la dislexia

Respecto a la bioingeniería, las titulaciones originales (que aparecieron, como casi todo por primera vez, en Madrid) las encontrarás en Escuelas de Telecomunicación. En Málaga, aunque no podemos ofrecerte este tipo de grado, sí encontrarás el conocimiento que te permitirá especializarte después a través de un Máster. Así, como han hecho otros compañeros antes, podrás realizar tu Trabajo Fin de Grado en temas como procesado de señales biomédicas, diseño de biosensores, robots asistenciales o nuevos interfaces cerebro-computador.


Sistema de detección precoz de SARS-CoV-2 basado en sensores
fotónicos y desarrollado en la Escuela de Teleco de Málaga


Sistema cerebro-máquina, desarrollado en la Escuela de Teleco,
que mejora la comunicación de pacientes con ELA

¿Son importantes las Matemáticas para estudiar Teleco?

En cualquier carrera técnica se usan las Matemáticas… pero son unas Matemáticas muy orientadas a su uso en la Ingeniería. Esto quiere decir que no vas a pasarte el tiempo con teoremas y entes abstractos (eso lo hacen los científicos matemáticos), sino que son Matemáticas aplicadas.

La Física también será importante, pero como ocurre con las Matemáticas, será una herramienta que nos permita progresar en el estudio de la tecnología.

¿Es Málaga un buen sitio para hacer Teleco?

Si hacemos caso al Ranking de Shanghai en la especialidad de Telecomunicación, la Escuela de Málaga es el 5º mejor destino para estudiar esta disciplina en España (la única andaluza que aparece en el listado).

Respecto a las titulaciones que ofrecemos en Málaga, es importante saber que somos la única Escuela de Andalucía que ofrece todas las ramas de la Ingeniería de Telecomunicación. Esto permite que, si descubres que la titulación en la que te has matriculado no es la que finalmente más te gusta, tendrás todas las posibles alternativas a tu alcance.

Además, Málaga es quizá el polo tecnológico más vibrante y con más proyección del panorama nacional en la actualidad.


The Green Ray: el edificio de emprendimiento e innovación de la
Universidad de Málaga y el Parque Tecnológico de Andalucía

Así que está claro: si quieres estudiar Teleco en la mitad sur de nuestro país, Málaga es el sitio. Si estás más lejos, deberías tener en consideración, además de las bajas tasas de matriculación (puedes estudiar prácticamente gratis), las muchas oportunidades laborales que hay en Málaga en el ámbito de la tecnología.

Por otra parte, se podría elegir Málaga por las mismas razones por las que tantas personas la eligen para un sinfín de actividades: está fantásticamente comunicada (autovías, aeropuerto, AVE…), tiene uno de los mejores climas de Europa, ambiente cosmopolita, gente abierta y acogedora, el mar, su actividad cultural y museística…


Málaga ofrece un entorno ideal para el estudio y el
desarrollo profesional en el ámbito de la tecnología

Me está interesando… ¡cuéntame más de la Escuela de Teleco de Málaga!

La Escuela de Málaga se encuentra en un momento de crecimiento, con la incorporación de profesores jóvenes de gran vocación y una formación completada en los centros de tecnología más prestigiosos del mundo.

Tenemos un fuerte vínculo con las empresas de nuestro entorno y estamos abiertos a las recientes iniciativas emprendedoras que convierten a Málaga en un destino preferente para los nuevos proyectos tecnológicos de alcance internacional. En este nuevo contexto, nuestra Escuela asume el reto de poner en contacto a sus estudiantes, desde que estos inician sus estudios, con las empresas del entorno. Así, estos completan su formación al tiempo que establecen nuevos vínculos que favorecen su crecimiento profesional y sus expectativas laborales.

 

¿Qué grado elegir?

 

Como hemos dicho, en la E.T.S. Ingeniería de Telecomunicación de Málaga contamos con la ventaja de ofertar Grados independientes para cada una de las especialidades de la Ingeniería de Telecomunicación.

Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación

El itinerario formativo más completo que ofrece nuestra Escuela está compuesto por este grado y el Máster en Ingeniería de Telecomunicación, en lo que se conoce, en otras Escuelas de nuestro país, como programa académico o programa integrado (grado de referencia + Máster).

También es la titulación que se combina con el Grado en Matemáticas para dar lugar al Doble Grado en Tecnologías de Telecomunicación y Matemáticas. Cursando este Doble Grado tendrás, al mismo tiempo, las ventajas de una formación intensa en matemáticas y la visión aplicada de la Ingeniería en el mundo TIC.

 

 

Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación

Aquí están los clásicos: comunicaciones móviles, fibra óptica, comunicaciones por satélite… Es un Grado con una importante formación práctica en las distintas materias asociadas a los sistemas de telecomunicación más importantes.

 

 

Grado en Ingeniería de Sistemas Electrónicos

Una Ingeniería Electrónica aplicada a la Telecomunicación. Mucho laboratorio, muchos chips y mucho conocimiento. Aquí se aprende más que en ningún otro sitio sobre sistemas electrónicos y aplicaciones basadas en microprocesadores.

 

 

Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen

En este Grado se forman los Ingenieros de Telecomunicación especializados en este tipo de información (señales y datos) tan especial: la audiovisual. ¡Ojo! De este Grado no salen músicos (aunque sí que entran muchos) ni "técnicos de sonido" …nosotros solo sabemos hacer telecos (¡y de los buenos!).

 

 

Grado en Ingeniería Telemática

La Ingeniería de Telecomunicación comenzó a ayudarse de la recién aparecida Informática y nació nuestra querida Ingeniería Telemática. Este Grado ofrece una visión integrada de los sistemas, redes y servicios de telecomunicación.

 

 

 

Y para curiosear un poco más...

 

Presentación divulgativa de las Telecomunicaciones (grupo PAIDI Ingeniería de Comunicaciones)

Presentaciones

> Presentación para futuros/as estudiantes de Grado
> Presentación para futuros/as estudiantes del Máster en Ingeniería de Telecomunicación 

Reportajes

> Telecos made in UMA [Revista Nova Ciencia]

Antiguos/as Estudiantes

> Antiguos/as estudiantes

After content body