Movilidad internacional

La Escuela tiene establecidos programas con varios centros para la movilidad de estudiantes de grado y máster a otros países. Cuando el alumno se desplaza a uno de estos centros como parte de un programa de movilidad, se suscribe un acuerdo académico (o acuerdo de aprendizaje) entre ambos centros para el reconocimiento de las asignaturas que allí se cursen como parte de su expediente. Estos acuerdos académicos los elabora el estudiante con el apoyo, y visto bueno final, de los coordinadores de movilidad. Dado que la oferta académica de los diferentes destinos es muy variada, la elección del destino condiciona mucho qué asignaturas se pueden reconocer.

Los alumnos interesados en participar en programas de movilidad deben consultar la normativa, según destino, en la página web del Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación.

Para información más detallada sobre los programas siga los siguientes enlaces: Erasmus+, Erasmus prácticas, ISEP, KA107, KA2 Central.

Coordinadores de Movilidad

Es importante destacar que el papel de los coordinadores de movilidad es asesorar al estudiante en la confección de las asignaturas, y dar el visto bueno al acuerdo académico resultante. Para cualquier aspecto no académico del proceso, es necesario dirigirse al Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación, del Vicerrectorado de Estudiantes y Calidad, situado en el Aulario Rosa de Gálvez, junto al aparcamiento de estudiantes.

Puede consultar los coordinadores de movilidad de la Escuela en el siguiente enlace:

> Coordinadores de Movilidad

Erasmus+

Ofrece movilidad de grado y máster dentro de la Unión Europea. Es importante tener en cuenta que la movilidad Erasmus se solicita de un curso para el siguiente, con unos plazos que varían de un año a otro, pero que suelen ser aproximadamente los mostrados en las tablas siguientes.

GRADO: para realizar una movilidad en el curso siguiente
Primera Fase Curso actual Convocatoria Finales de septiembre
Evaluar posibles destinos Octubre
Lista admitidos provisional Octubre / noviembre
Lista admitidos definitiva y Solicitud de destinos Finales noviembre
Adjudicación provisional Principios diciembre
Adjudicación definitiva Finales diciembre
Segunda Fase (para cubrir plazas vacantes) Curso actual Convocatoria Principios enero
Lista admitidos provisional Finales enero
Lista admitidos definitiva y Solicitud de destinos Mitad febrero
Adjudicación provisional Finales febrero
Adjudicación definitiva Principios marzo
Curso Actual Elaborar acuerdos académicos con el coordinador de movilidad Empezar en marzo / abril

MÁSTER (posgrado): para realizar una movilidad en el curso siguiente*
Fase Única Curso actual Convocatoria Febrero
Lista admitidos provisional Finales de marzo
Adjudicación provisional Abril
Adjudicación definitiva Finales de abril
Curso Actual Elaborar acuerdos académicos Empezar en abril

* Para los másteres de un solo año (60 créditos) que ofrecen movilidad, es posible solicitarla estando matriculado en un grado que dé acceso a ellos.

En el caso de los másteres  se recomienda realizar la movilidad en el último semestre de la titulación, pudiéndose realizar el TFM en algunos destinos: puede encontrar más información al respecto en el apartado de movilidad de la sala de estudiantes del campus virtual. En cualquier caso, si está interesado en realizar el TFM en el marco de una estancia Erasmus, consulte con el subdirector de relaciones internacionales.

Para la elaboración de los acuerdos académicos, estudie con detenimiento los documentos sobre "Consideraciones importantes" y la "Elaboración del acuerdo académico" y utilice la plantilla que se proporciona:

- Consideraciones importantes
- Elaboración del acuerdo académico
- Plantilla acuerdo académico

En el apartado de movilidad de la Sala de Estudiantes del Campus Virtual puede encontrar información adicional sobre "reconocimientos comunes" en algunos destinos.

Erasmus Prácticas

El programa Erasmus Prácticas permite a los alumnos efectuar prácticas en empresas europeas durante un periodo limitado. Dichas prácticas se reconocen en el centro de origen como créditos que se incorporan al expediente del alumno. Para participar en el programa, el alumno puede buscar por sí mismo la empresa en la que desea trabajar o, en su caso, hacerlo a través de las ofertas del Servicio de Relaciones Internacionales.

El flujograma a continuación resume los pasos a seguir para el programa Erasmus Prácticas:

- Flujograma de Erasmus prácticas

Recuerde que antes de irse debe enviar el acuerdo académico a secretaría para matricularse en los créditos correspondientes.

Para encontrar empresas en las que realizar dichas prácticas puede ser de utilidad registrarse en el buscador Erasmusintern y consultar la información disponible en el servicio de relaciones internacionales de la UMA.

ISEP

ISEP es una red formada por 275 instituciones de enseñanza superior en unos 39 países de todo el mundo, principalmente para movilidad con Estados Unidos, donde hay más de 100 instituciones elegibles, o países como Canadá, Japón o Corea.