El último libro del profesor de Literatura Española de la UMA Rafael Malpartida ofrece una nueva mirada entre la literatura y el cine a partir del legado del escritor Juan Luis Alborg (1914-2010), cuya colección completa es custodiada por la Universidad malacitana en la Biblioteca de Estudios Sociales y de Comercio del campus de Teatinos.

La obra ha sido publicada en la editorial ‘Pórtico’ de Zaragoza y se enmarca dentro del proyecto de I+D+i del Plan Andaluz de Investigación FEDER ‘Andalucía Literaria y Crítica. Fondos documentales para una historia inédita de la literatura española y su estudio: los legados J. L. Alborg y A. Canales de la Universidad de Málaga’.

En esta nueva publicación Rafael Malpartida estudia y edita uno de los trabajos inéditos de Juan Luis Alborg que se alberga en el archivo de la colección de la UMA: se trata de ‘Talía y su sombra’ (1944).

“A través de esta obra, cuya edición está profusamente anotada, se pueden obtener valiosos datos y sugestiones de estudio sobre las relaciones entre la literatura y el cine”, señala el investigador de la Facultad de Filosofía y Letras.

Según el experto, este libro de Alborg es un precioso ensayo pionero sobre el teatro y el séptimo arte. Asimismo, en el trabajo de Malpartida también se analiza, entre otros documentos originales, ‘Los marañones’ (1958), una sinopsis cinematográfica basada en crónicas de Indias que el Premio Nacional de Literatura escribió junto al cineasta Juan García Atienza y que nunca se llegó a convertir en película.

El propósito de este nuevo libro es rescatar un “eslabón perdido” en la consideración sobre las relaciones entre la literatura y el cine en las décadas de los cuarenta y cincuenta, en particular, las opiniones que emite un estudioso de las letras en una época en que no era habitual. Abrir diferentes vías de investigación gracias a estos nuevos materiales para la reflexión es otro de sus fines.

Rafael Malpartida Tirado es profesor de Literatura Española en la Universidad de Málaga. Sus principales líneas de investigación son la prosa humanística del siglo XVI, la escritura ensayística y las relaciones entre la literatura y el cine. Ha publicado cerca de un centenar de trabajos entre monografías, ediciones y artículos, de los que destacan los libros Varia lección de plática áurea (Universidad de Málaga, 2005) y Espectros de cine en Japón (Satori, 2015), y la coordinación del volumen colectivo Recepción y canon de la literatura española en el cine (Síntesis, 2018).

Referencia bibliográfica:

Malpartida, R. (2022). Una nueva mirada entre la literatura y el cine: el legado de Juan Luis Alborg. Zaragoza: Libros Pórtico.