Bases de la Convocatoria de becas IDI

Bases de la Convocatoria de becas para el desarrollo de proyectos I+D+i de la iniciativa  Emple@Joven 2014

La Consejería de Economía , Innovación, Ciencia y Empleo, publicó con fecha  7 de mayo de 2014, en el BOJA, el Decreto Ley 6/2014 de 29 de abril por el que se aprueba el Programa Emple@Joven, que enmarca un conjunto de medidas aprobadas por la Junta de Andalucía para favorecer la incorporación de las personas jóvenes andaluzas al mercado de trabajo.

Una de las medidas adoptadas en dicha regulación es la iniciativa becas para el desarrollo de proyectos I+D+i,  con objeto de facilitar el tránsito desde la investigación en el ámbito universitario a la empresa, a través de un período de prácticas profesionales de nueve meses, para el desarrollo de proyectos de I+D+i.

La Universidad de Málaga como beneficiaria de este programa, publica la presente convocatoria conforme a los previsto en el Decreto-Ley 6/2014 de 29 de abril, por el que se aprueba el Programa Emple@Joven.

 

1.    Objeto

La presente convocatoria tiene como objeto establecer las bases reguladora para la concesión de 24 becas para el desarrollo de proyectos I+D+I a personas jóvenes, entre 18 y 29 años, con un título universitario o de postgrado.

 

2.    Datos básicos de la convocatoria 

a)   La entidad gestora será la Universidad de Málaga, a través del Servicio de Cooperación Empresarial y Promoción de Empleo.

b)   Las empresas y entidades solicitantes deberán reunir los requisitos recogidos en el Decreto-Ley

c)   Número de becas: 24

d)   Proyectos aprobados: 17

e)   Duración de la beca: 9 meses

f)     Cuantía beca: 800€/mes brutos*
* que pagará en su totalidad la Junta de Andalucía.

g)   Compromiso de inserción: Se exige la inserción laboral de al menos el 20% de las personas becarias, conforme a lo regulado en Real Decreto 6/14, de 29 de abril.

h)   Seguro: Durante el periodo de beca as personas beneficiaria estarán aseguradas mediante seguro de enfermedad, accidente y responsabilidad civil.

i)     Las personas becadas participarán en el proyecto para el que hayan resultado seleccionadas, bajo la supervisión de la persona tutora, conforme a las condiciones establecidas en el convenio de colaboración.

j)     En el caso de que la persona beneficiaria de la beca renuncie a las misma antes de la finalización del periodo establecido, conllevará la pérdida del derecho a la percepción de las cantidades inherentes, sin perjuicio de la obligación de reintegro de las cantidades aún pendientes por parte de la Universidad.

k)   Se considerará finalizada y completada la práctica profesional cuando la persona becaria haya realizado, al menos, el 90% del tiempo total de duración de la misma.

l)     La concesión y disfrute de las becas, dado su carácter formativo, no supondrá vinculación laboral con la entidad de acogida.

m)  Las cantidades abonadas a los becarios, en ningún caso tendrán la consideración de salario o remuneración, sino de ayuda económica para la formación y no devengará derecho alguno a indemnización por finalización del proyecto de becas I+D+i.

 

3.    Requisitos de los solicitantes

Podrán participar en el procedimiento de selección para obtener la titularidad de la beca aquellas personas jóvenes que a fecha de entrada en vigor del Decreto-Ley 6/2014, de 29 de abril reúnan los siguientes requisitos:

  • Tener una edad comprendida entre 18 y 29 años
  • Estar empadronados en la Comunidad Autónoma de Andalucía
  • Estar inscritos en el programa Emple@Joven, formando parte de la Iniciativa Activa Emplea Joven, Programa de Becas I+D+i.
  • Estar en posesión de un título universitario oficial de grado, master o doctorado o equivalente (Licenciatura) conforme a la legislación vigente.
  • Haber finalizado las enseñanzas correspondientes dentro de los dos cursos anteriores a la fecha de entrada en vigor del presente Decreto-Ley (cursos 2011/2012 y 2012/2013).

  

4.    Solicitudes y plazo de presentación

a)   Las solicitudes se presentarán de forma telemática a través del portal de prácticas y empleo Icaro, disponible en le Web:

http://icaro.ual.es/uma

b)   El plazo de presentación será desde el 20/11/2014 hasta 26/11/2014, ambos días incluidos.

c)   La presentación de dicha solicitud supone la autorización a la Universidad de Málaga a consultar el expediente registrado en Icaro por el solicitante como parte del proceso de baremo de solicitudes.

d)    Los solicitantes deberán enviar a la dirección de email: proyectos.idi@uma.es  en un único documento adjunto en formato PDF de la siguiente documentación acreditativa:

  •  Certificado Oficial de notas.
  • Compromiso Personal de Actividad (Anexo 2).
  • Certificado de nivel de idiomas atendiendo al Marco de Cualificaciones Europeo
    (http://www.uma.es/media/files/ME_Tabla_Equivalencias_Niveles_Idiomas_1415.pdf)
  • Certificado de empresa que acredite la actividad profesional o investigadora relacionada con el ámbito del proyecto distinto de la UMA.
  • Otros Títulos de Grado universitario o postgrado distintos a aquel por el que se solicita la beca.

 

e)   Finalizado el plazo de inscripción, se publicará la relación de candidatos admitidos y excluidos en la Web del Servicio de Cooperación Empresarial y Promoción de Empleo.

http://www.uma.es/practicas/

 

5.    Procedimiento de selección

El proceso selectivo se ajusta a lo establecido en los artículos 53 y 54 del Real Decreto 6/14 de 29 de abril, y constará de 2 fases:

Fase 1: Baremo

Las solicitudes quedarán ordenadas en función a la puntuación obtenida en el baremo. Para el cálculo de la puntuación total se tendrá en cuenta la puntuación fina resultante de cada criterio.

Cuando se produjera igualdad en la puntuación de la baremación, se dará prioridad a la calificación académica, valorándose la nota media  de los estudios realizados. En el supuesto de persistir el empate, se decidirá según el orden alfabético establecido por la Resolución de 27 de febrero de 2014, de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública.

Para la obtención de la titularidad de una Beca para el desarrollo de los proyectos I+D+i se valorarán los siguientes criterios:

CRITERIOS DE SELECCIÓN

PUNTUACIÓN PARCIAL

PUNTUACIÓN MÁXIMA

PONDERACIÓN

Nota media del expediente académico

-

10

40,00%

Nivel de idiomas

2 puntos por cada idioma extranjero acreditado conforme al marco de cualificaciones europeo

8

20,00%

Otros méritos curriculares relacionados con el proyecto I+D+i sobre el que se realizarán las prácticas: participación durante un periodo mínimo de 6 meses en alguna actividad profesional o investigadora relacionada con el ámbito del proyecto ajena a la universidad beneficiaria

2 puntos por proyecto desarrollado

8

20,00%

Otros ciclos formativos de grado universitario o postgrado distintos a aquel por el que se solicita la beca.

2 puntos por titulación

8

20,00%

 

Fase 2: Entrevista personal.

A las personas que hayan obtenido mejores puntuaciones en la fase 1 se las citará para la realización de una entrevista personal.

La entrevista versará acerca de su currículo, intereses profesionales, motivaciones, capacidades y actitudes relacionadas con las prácticas profesionales a desarrollar.

La puntuación máxima de la entrevista será de 15 puntos.

 

6.    Derechos y obligaciones

Las personas becarias tendrán derecho a:

a)   Participar en el proyecto I+D+i en los términos descritos en la convocatoria.

b)   Recibir tutorización individualizada en la entidad de acogida, al menos cada 15 días.

c)   Recibir la cuantía de la beca mensualmente y durante el periodo de realización de la práctica.

d)   Estar aseguradas, mediante seguro de enfermedad, accidente y responsabilidad civil.

 

Las personas becarias tendrán las siguientes obligaciones:

a)   Realizar las prácticas desde su fecha de inicio hasta su fecha de fin.

b)   Respetar las normas de organización de la entidad de acogida.

c)   Cumplimentar debidamente el cuaderno de prácticas.

d)   Comunicar a la Universidad cualquier incidencia o cambios relacionado con el desarrollo de las prácticas.

e)   Comunicar todos aquellos cambios relacionados con los datos de contacto, a efectos de notificaciones, durante el periodo de realización del proyecto.

f)     Aportar a la Universidad cuanta documentación le sea solicitada para la correcta ejecución del programa.

 

7.    Resolución del proceso

La comisión de selección notificará a los interesados a través de la Web del Servicio de Cooperación Empresarial y Promoción de Empleo ( http://www.uma.es/practicas ), concediéndose un plazo de tres días para presentar alegaciones.

Examinadas las alegaciones aducidas en su caso por los interesados, se publicará resolución definitiva.

 

 

 

 

 

Málaga, 17 de noviembre de 2014