banners
beforecontenttitle

Una tesis del profesor Francisco Cosano, premiada en un congreso internacional

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

Francisco Cosano obtuvo el segundo accésit del II Premio de Tesis Doctorales sobre Trabajo Social, otorgado en el II Congreso Internacional de Trabajo Social.

Francisco Cosano Rivas, doctor por la Universidad de Málaga e investigador  del Grupo de investigación calidad de vida e intervención comunitaria y organizacional (HUM-590), ha recibido el segundo accésit del II Premio de Tesis Doctorales sobre Trabajo Social durante la clausura del II Congreso Internacional de Trabajo Social, celebrado en la Universidad de La Rioja, al que han asistido más de 600 participantes de diversos países. La investigación galardonada lleva por título “Apoyo social y empowerment en la satisfacción laboral y vital de los trabajadores sociales”, en la que proponía un modelo explicativo sobre la influencia del apoyo social en el ámbito organizacional y de los procesos de empoderamiento en la percepción de bienestar laboral y satisfacción vital del colectivo de trabajadores sociales de la provincia de Málaga.

La tesis doctoral de Francisco Cosano, defendida en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, fue dirigida por la profesora María Isabel Hombrados Mendieta, responsable del Grupo de investigación, y  obtuvo la calificación de sobresaliente “cum laude”. En ella se propone un modelo teórico para estudiar el rol que el apoyo social y el empowerment tienen como recursos psicosociales frente al burnout y el engagement en trabajadores sociales. Este estudio parte de la premisa de que los profesionales que trabajen en una cultura organizacional en la que cuenten con suficiente apoyo y empowerment, sufrirán menos burnout y se sentirán más vinculados psicológicamente a su trabajo (engagement), lo que incidirá positivamente en su satisfacción laboral y vital.

Francisco Cosano Rivas es profesor del Departamento de Psicología Social, Trabajo Social, Antropología Social y Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga. Es docente en el grado en Trabajo Social y en el posgrado de Criminalidad e Intervención social con Menores. Es autor de artículos y ponencias relacionadas con las líneas de investigación en las que se centra actualmente su trabajo: apoyo social, burnout, empowerment y engagement en Trabajo Social.

Después del cuerpo del contenido