Universidad de Málaga

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EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

En los países más desarrollados la evaluación de la calidad de la educación universitaria se ha convertido, no sólo en una de sus prioridades, sino también, en una exigencia, tanto para las propias universidades como para los gobiernos y las administraciones públicas. En el marco europeo países como Holanda, Francia, Reino Unido y Dinamarca poseen sistemas consolidados de evaluación de sus Instituciones de Educación Superior. Las metodologías de evaluación empleadas en estos países combinan la autoevaluación (self-evaluation) con la evaluación externa (peer review).

La evaluación de la calidad universitaria responde (Consejo de Universidades, 1995; Mora, 1998 y Vázquez et al., 1998), desde la autonomía de las instituciones, a las exigencias internas de mejorar la calidad, proporcionar elementos para la adopción de decisiones en políticas universitarias, dar cuenta del rendimiento de la institución en relación con los recursos que la sociedad pone a su disposición y facilitar la cooperación y movilidad entre las diferentes universidades.

Como consecuencia de lo expuesto, en septiembre de 1992, el Pleno del Consejo de Universidades aprobó un Programa Experimental de Evaluación de la Calidad del Sistema Universitario que se desarrolló en el periodo 1992-94. La evaluación estuvo centrada en la enseñanza de modo que sólo se incluyeron temas de investigación y gestión universitarias directamente relacionados con la calidad de la docencia en las titulaciones evaluadas (Consejo de Universidades, 1994). En el año 1994 se inició el Proyecto Piloto para la Evaluación de la Calidad en la Enseñanza Superior patrocinado por la Unión Europea. Desde la fecha anterior se han sucedido las actuaciones destinadas a promover la evaluación de las universidades (véase el epígrafe 2.1). Éste y los restantes proyectos y planes puestos en funcionamiento y ejecutados, han servido para conformar actitudes favorables a la Evaluación Institucional, como elemento impulsor de las políticas de promoción de la calidad, para desarrollar y poner a punto metodologías de actuación y para, principalmente, coincidir en el papel protagonista de las propias instituciones y sus órganos rectores en el proceso de Evaluación Institucional.

La Universidad de Málaga, a iniciativa de su Rectora y Equipo de Gobierno, mantiene y refuerza de forma decidida su compromiso con la calidad y la mejora continua. Su participación en los Procesos de Evaluación Institucional viene haciéndose desde el año 1998 (Benavides et al., 2000 y 2000b) en el cual se concurrió a la convocatoria del entonces Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades (1995-2000). En el año 1999 se creó una unidad funcional especializada, la Dirección de Evaluación y Mejora de la Enseñanza, que organizó y apoyó técnicamente la participación en las sucesivas convocatorias y planes de evaluación. En febrero de 2004, en la reordenación de la estructura de la Universidad planteada por la nueva Rectora, inició su funcionamiento el Secretariado de Calidad y Planificación Estratégica, dependiente del Vicerrectorado de Coordinación Universitaria, que asumió las funciones técnicas hasta la fecha desarrolladas por la Dirección de Evaluación y Mejora de la Enseñanza, actuando como Unidad Técnica de Calidad en todos los procesos de evaluación que tienen lugar en la institución.

La Universidad de Málaga, en la actualidad, participa en cuantos programas, planes o proyectos, relacionados con la mejora de la calidad, son convocados en el ámbito regional, nacional, europeo e internacional.

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