La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT) ha resultado la más premiada de España en la XXXVI Edición de Premios Ingenieros de Telecomunicación que convocan anualmente el Colegio Oficial y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (COIT y AEIT). Estos premios, que cuentan con el respaldo de 17 empresas de primer nivel, se dividen en tres categorías: para Proyectos Fin de Carrera/Trabajos Fin de Máster (11 premios de distintas áreas de conocimiento), Tesis Doctorales (otros 11 premios sectoriales) y Mejores Trayectorias Académicas (5 premios).  El alumnado de la UMA ha sido el único de España que ha logrado premios en las tres categorías: 1 en proyectos, 2 en tesis y 2 en Trayectorias y ha logrado que la ETSIT de la UMA sea la que más galardones de España acumula con 5 distinciones, seguida de la Universidad Autónoma de Madrid y la Politécnica de Valencia, con 3 y de la Politécnica de Madrid y la de Las Palmas de Gran Canaria, con 2 premios.

En la presente edición se habían presentado trabajos de 33 centros universitarios de todo el estado que optaban a los 27 modalidades convocadas, de los que más de la mitad (17) se quedaron sin ningún premio; 12 lograron uno y sólo cinco acumularon más de un premio: la de Las Palmas ha logrado un galardón en el apartado de Proyectos y otro en el de Tesis, la Politécnica de Madrid, uno en Proyectos y otro en Trayectoria; la Politécnica de Valencia, dos en Tesis y uno en Proyectos; la Autónoma de Madrid, 2 en Tesis y uno en Trayectoria y la de Málaga, dos en Tesis, dos en Trayectoria y uno en Proyectos.

Los estudiantes de la UMA galardonados han sido:

En el apartado de Tesis doctorales:

• Premio AIRBUS DEFENCE AND SPACE a la Mejor Tesis Doctoral en Antenas Activas para Satélites de Comunicaciones Autor: Dña. Elena Abdo Sánchez Título: The Complementary Strip-Slot: Analysis and Antenna Applications. Directores: Carlos Camacho Peñalosa - Teresa Martín Guerrero Departamento: Ingeniería de Comunicaciones

• Premio ERICSSON a la Mejor Tesis Doctoral en Innovación en la Sociedad Conectada Autor: D. José María Ruiz Avilés. Título: Algoritmos de Reparto de Tráfico en Femtoceldas corporativas LTE. Directores: Salvador Luna Ramírez - Matías Toril Genovés Departamento: Ingeniería de Comunicaciones

En el apartado de Proyectos:

• Premio FUNDACIÓN TELEFÓNICA al Mejor Proyecto Fin de Carrera en Tecnología y Educación. Autor: D. Alejandro Sánchez Postigo. Título: Análisis y diseño de nuevas estructuras para aplicaciones de sensado en la banda del infrarrojo medio. Tutor: Gonzalo Wangüemert Pérez. Departamento: Ingeniería de Comunicaciones

En el apartado de Trayectoria Académica

• Premio CAJA DE INGENIEROS a la Mejor Trayectoria Académica Dña. Dina Bousdar Ahmed
  • Premio UBICA Correduría de Seguros a la Mejor Trayectoria Académica D. Alejandro Sánchez Postigo

Cabe destacar que, en el apartado de Proyectos, los once premios se repartieron entre alumnos de universidades distintas, mientras que en el de Trayectoria Académica, con sólo cinco galardones, la UMA logra acumular dos de ellos. Otros aspectos dignos de destacar son el resultado obtenido por Alejandro Sánchez Postigo, que recibió dos galardones y el magnífico resultado obtenido por las alumnas de la UMA, a pesar del porcentaje reducido de mujeres que cursan estudios tecnológicos. Al duplicar el premio Alejandro Sánchez, han sido cuatro los alumnos de la UMA que han logrado el premio, dos chicos, Alejandro Sánchez y José María Ruiz Avilés y dos chicas, Elena Abdo Sánchez y Dina Bousdar Ahmed.

02 -06- 2016