La Semana de la Ciencia en la Universidad de Málaga ha inaugurado su periplo con la primera sesión de una actividad orientada a difundir entre el alumnado de secundaria el campo de la biomedicina, a través del conocimiento del cuerpo humano a distintos niveles biológicos. Todo ello está apoyado por el contacto directo con investigadores de la UMA y técnicos especializados de la empresa Sombradoble, que ha participado en la puesta en marcha de la iniciativa.

‘Explorando el cuerpo humano’, organizado por la Departamento de Fisiología Humana en colaboración con la Unidad de Cultura Científica del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, tendrá además de la de hoy, en la que han participado alumnos del Colegio Obispo San Patricio, tres jornadas más los días 15, 22 y 29, todas ellas celebradas en el Aula de Habilidades de la Facultad de Medicina.

En concreto, se trata de un taller dividido en cinco estaciones de trabajo por las que los estudiantes han rotado para profundizar a través de ellas en conceptos como el ADN y la información genética que en él se alberga, las células eucariotas y su papel como unidad básica de los tejidos del cuerpo humano, los órganos y sus principales diferencias anatómicas —como por ejemplo en el cerebro— en cada especie, los mecanismos por los que se procesa la información obtenida por los sentidos, y los tejidos que forman los órganos junto a las distintas células que los componen.

‘Explorando el Cuerpo Humano’ inicia así su cuarta edición en Málaga, integrada dentro del programa de actividades de la institución académica para la Semana de la Ciencia, que cuenta asimismo con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

En las próximas semanas tendrá lugar el resto de actividades programadas por la Unidad de Cultura Científica.

SEMANA DE LA CIENCIA 2018

Explorando el Cuerpo Humano I, II, III y IV
8, 15, 22 y 29 de noviembre a las 9.30h | Facultad de Medicina *Público cerrado*

Descubriendo el funcionamiento cerebral a través de casos clínicos  I, II, III y IV
12, 13, 15 y 16 de noviembre a las 19.30h | Facultad de Psicología *Público cerrado*

Café con Ciencia 2018
20 de noviembre a las 9.30h | Facultad de Derecho *Público cerrado*

Tertulias Uciencia
22 de noviembre a las 19.30h | SCAI: Equipamiento científico de vanguardia | Cervecería Molly Malone’s Teatinos. Entrada libre hasta completar aforo.
4 de diciembre las 18.00h | Diseccionando el Herbario | Salón de Grados de la Facultad de Ciencias. Entrada libre hasta completar aforo.