El Rectorado acogió hoy la presentación del libro "Málaga en el punto de mira", obra del director del Centro de Tecnología de la Imagen de la UMA (CTI), Javier Ramírez González. La obra, editada por Arguval, aproxima al lector a uno de los grandes fondos fotográficos producidos en Málaga desde los años veinte a los setenta del pasado siglo, reflejando la importancia de esos años en la historia de la ciudad. El archivo fotográfico Juan Arenas-Bienvenido Guirado, ha servido de base, para la realización de esta obra, que se presenta  como un relato en imágenes del devenir de la ciudad a lo largo de ese tiempo, constituyéndose como una fuente de información de primer orden sobre nuestro inmediato pasado.

El Archivo Fotográfico Juan Arenas – Bienvenido Guirado,  fue adquirido por la Universidad de Málaga en 2008. Desde esa fecha el CTI viene trabajando en el análisis, documentación, digitalización, restauración y organización sistemática del los materiales fotográficos –más de 450.000 originales– que conforman dicho archivo. El análisis de estos materiales, aún en la fase inicial en la que se encuentra, pone de manifiesto su valor como referente en el estudio de los espacios urbanos, el paisaje, el patrimonio arquitectónico, la sociedad y la vida cotidiana del siglo XX a través del medio fotográfico.

El acto de presentación del libro ha contado con la presencia del autor, el vicerrector de Comunicación y Proyección Internacional de la UMA, Pedro Farias y el director de la editorial Arguval, Francisco Argüelles. Pedro Farias ha recalcado la importancia de esta obra que "no sólo presenta una trozo de la historia de la ciudad de Málaga, sino que pone en valor el fondo fotográfico de Juan Arenas". Además, Farias ha destacado la cantidad de ámbitos que se abordan en esta obra, desde las infraestructuras, la cultura, la vida social, o incluso los inicios de la propia Universidad.

Por su parte, el director de la editorial Arguval ha destacado la calidad en los textos y en las imágenes del libro, que ha hecho que se confecciones con los mejores materiales y calidades. Para Francisco Argüelles "Málaga en el punto de mira" se configura como "la memoria gráfica viva de la ciudad", concluyó.

El acto finalizó con la intervención de Javier Ramírez, quien agradeció a todo el equipo que ha colaborado en la realización de este libro, su trabajo y dedicación.  Ramírez ha resaltado la importancia del fondo fotográfico de Juan Arenas, porque "gracias a sus imágenes se puede proyectar la historia visual de Málaga en el siglo XX".

En esta obra se pueden encontrar imágenes del antiguo Edificio de Correos, lo que es hoy el Rectorado de la Universidad de Málaga; de la construcción del Pantano del Agujero, de la Semana Santa malagueña en los años 20, o de la transformación urbanística que ha sufrido la ciudad.

Además, el libro aborda momentos históricos como la Guerra Civil, o momentos importantes en la vida social de la cuidad. También, se aborda el mundo de la educación, con un capítulo dedicado a la creación de la propia Universidad de Málaga.

Para ver el video de la presentación, pinche aquí: video