banners
beforecontenttitle

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables

Cuando se fundó en 1992, la Facultad de Ciencias de la Educación integró a la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Enseñanza General Básica y a la Sección de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, y asumió las enseñanzas que estos centros impartían: los títulos de Maestro en sus diversas especialidades y los estudios en Pedagogía. Sin embargo, el origen de su tarea formativa se remonta a la Escuela Normal de Maestros de Málaga (1846) y a la Escuela Normal de Maestras (1859). Más de un siglo después, estos estudios alcanzaron rango universitario, con la mencionada Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB (1970).

Desde su creación hasta hoy, la transformación de la Facultad ha sido constante. Hemos asistido a hitos tan significativos para el centro como la implantación de las licenciaturas en Pedagogía (1994) y Psicopedagogía (1995), la diplomatura en Educación Social (2005) y las actuales enseñanzas de los grados en Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social y Pedagogía, que comenzaron en 2010 con la incorporación de la Universidad de Málaga al Espacio Europeo de Educación Superior.

Nuestro centro, que cuenta con casi 4.000 estudiantes y más de 250 docentes, ha ido completando su oferta académica para dar respuesta a las necesidades formativas del alumnado y la demanda social. Así, además de los cuatro títulos de grado ya mencionados, hoy imparte también un doble grado en Educación Primaria y Estudios Ingleses, seis títulos de máster y un programa de doctorado, que comparte con la Facultad de Ciencias de la Comunicación y atiende a dos ámbitos académicos especialmente vinculados con la innovación y el cambio social: la educación y la comunicación social.

La actividad investigadora promovida a través de este programa se refuerza con la tarea que desarrollan sus 21 grupos de investigación y el Instituto Universitario de Investigación en Formación de Profesionales de la Educación, aprobado por Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga, el 21 de diciembre de 2020.

Además de seguir trabajando para facilitar el cambio curricular y metodológico que demanda la formación docente, en un futuro inmediato el centro espera reforzar su oferta formativa con la implantación de nuevas titulaciones de grado y posgrado —por ejemplo, el grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte—, renovar los espacios del edificio que ocupa desde 1991, para actualizarlos y adecuarlos al uso de las metodologías activas que implementa su profesorado, y promover la colaboración con los centros de educativos de la provincia para el desarrollo conjunto de tareas formativas que prioricen el papel de la innovación y la investigación como base de su actividad docente.

Después del cuerpo del contenido