banners
beforecontenttitle

V Tribuna Transatlántica

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
Compartir esto

 

RELACIONES BILATERALES ESPAÑA E IRLANDA

El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA - ATECH celebró su V Tribuna Transatlántica, centrada en los vínculos establecidos entre España e Irlanda a lo largo de la historia, en la que se abordaron cuestiones presentes y futuras, poniendo también el punto de mira el papel de Irlanda en la Unión Europea. El acto tuvo lugar el 23 de noviembre de 2017 en la Sala de Juntas del Rectorado de la Universidad de Málaga y fue inaugurado por Juan Antonio García Galindo, vicerrector de Política Institucional de la Universidad de Málaga y director del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos, junto a José Antonio Sierra, exdirector del Instituto Cervantes de Dublín.

En esta nueva edición se presentó el Premio George Campbell del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga destinado a investigadores vinculados a universidades españolas o irlandesas. Sierra, mecenas del Premio, expresó su satisfacción por el hecho de que la Universidad de Málaga promueva su creación. Asimismo expuso su estrecha relación con Irlanda, que empezó desde la juventud, llegando a fundar la escuela de español que posteriormente se convirtió en el Instituto Cervantes en la capital irlandesa. 

Carlos Pérez Torres, poeta y narrador, ofreció un perfil sobre George Campbell titulado "Semblanza George Campbell, pintor (1917-1979)", en el que mostró parte de su obra junto a fotografías de su archivo personal, destacando el carácter autodidacta y apasionado del artista. Habló además de su relación familiar, ya que su padre y Campbell fueron grandes amigos. 

Patricia Trainor, de la Universidad de Málaga, continuó con la ponencia "Mito y poesía en los encuentros de España e Irlanda" con un repaso a los aspectos culturales y mitológicos que conectan ambos países.

En último lugar, Magdalena Martín Martínez, subdirectora del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos, dio comienzo a la "Conversación entre diplomáticos de ambos países". En ella, la Caitlin Higgins Ni Chinneide, cónsul de la Embajada de Irlanda en España, destacó que "las relaciones bilaterales se encuentran en un momento muy positivo". "Estamos deseando contribuir a esa relación tan vibrante, tanto a nivel bilateral como en calidad de socios de la Unión Europea, la cual ha sido muy importante en el desarrollo de Irlanda y España en los últimos año", manifestó.

Por su parte, José Antonio de Yturriaga Barberán, embajador de España en Irlanda desde 1987 hasta 1991, subrayó que los años que pasó en Irlanda fueron los más gratos de su vida, haciendo hincapié en que el Premio George Campbell del Aula María Zambrano es una magnífica oportunidad para mejorar el conocimiento entre España e Irlanda. En ese contexto, Yturriaga añadió que en una Europa después del Brexit, la unión entre España e Irlanda puede tener un papel muy importante.

 

Descargar programa del acto

Cartel

Galería fotográfica V Tribuna Transatlántica 

Vídeo resumen

Después del cuerpo del contenido