banners
beforecontenttitle

Agenda Iber-Red 2030

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
Compartir esto

Logos Agenda Iber-Red 2030

Red Iberoamericana para el estudio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 

IP: Juan Antonio García Galindo

Coordinadora general: Magdalena Martín Martínez

El espacio iberoamericano ante los retos de la Agenda 2030: España, Portugal y América Latina, pretende propiciar un espacio multidisciplinar de investigación que sirva para fomentar las relaciones entre docentes, investigadores y expertos nacionales e internacionales procedentes de diferentes áreas del conocimiento, que van desde los Estudios Culturales, los Estudios Internacionales, la Comunicación, las Relaciones Internacionales, el Derecho o las Ciencias Políticas, etc., cuyo nexo de unión sea el estudio del espacio iberoamericano y concretamente el reto que para España y Portugal supone el cumplimiento de los retos de la Agenda 2030 en América Latina, así como las relaciones multilaterales con el resto de los países que al otro lado del Atlántico conforman este gran conglomerado.

Existe, a nuestro modo de entender, una necesidad académica y científica ineludible, que es la reconstrucción de las relaciones internacionales en un escenario de equilibrio y de solidaridad, capaz de hacer frente a las crisis actuales y a los desequilibrios regionales, así como a los retos de la globalidad y de las nuevas tecnologías, y a los peligros que nos amenazan hoy día. En este punto, la universidad puede cumplir un papel importante, acercándose al mundo real, siendo proactiva y resolutiva, cualidades que se relacionan directamente con la función de transferencia de conocimiento a la sociedad. Hoy más que nunca es necesario repensar el espacio euroamericano e iberoamericano, sin olvidar las relaciones que se derivan desde este eje hacia otros ámbitos geográficos y la historia que se ha ido construyendo debajo de las mismas. La Agenda 2030 nos aporta las claves para iniciar este trabajo.

La Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) exigen a todos los países un esfuerzo en el diseño y ejecución de sus políticas de desarrollo y cooperación internacional, estableciéndose así una hoja de ruta para la acción colectiva. España y Portugal como países hermanados que comparten un territorio común en la península ibérica, una historia paralela al otro lado del océano, y que son además, la puerta desde el Atlántico a Europa y el enlace con el resto de las nacionales iberoamericanas, deben convertir esta posición preferente en una oportunidad para liderar la líneas de actuación presentes y futuras en cuanto a cooperación y relaciones internacionales se refiere.

Los 17 retos que plantea la Agenda 2030 persiguen la igualdad de todos los seres humanos, la protección del planeta y sus recursos, y la prosperidad como objetivo y bien común, un contrato social global que no deje a nadie atrás. Dentro de los ODS, prestamos especial interés a los siguientes, sin menosprecio del estudio de la totalidad de lo establecido en la Agenda 2030:

  • 4. Educación de calidad
  • 5. Igualdad de género
  • 10. Reducción de las desigualdades
  • 16. Paz, justicia e instituciones sólidas

Red subvencionada por la Universidad de Málaga, Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, Plan Propio, convocatoria D.5.- Ayudas para la constitución de redes temáticas 2021. 

Objetivos de la Red

Investigadores integrantes de la Red

Grupos de Investigación asociados a la Red

Redes sociales de Agenda Iber-Red 2030

Jornada virtual Agenda Iber-Red 2030 2021/2022 (celebrada en junio de 2022) 

Después del cuerpo del contenido