Que la comunidad Maker se encuentra en constante crecimiento es una evidencia de nuestros días. Cada vez más personas desarrollan proyectos propios de todo tipo dentro de la fiolosfía "DIY" (Do It Yourself) para aportar soluciones innovadoras y creativas a cualquier problema, contribuyendo a un conocimiento global que permite pequeños avances en nuestra sociedad. Conocimiento global que se fundamenta en el movimiento de fuente abierta (opensource), donde todo se comparte libremente sin ningún tipo de beneficio económico ni ánimo de lucro.

En este contexto, como no podía ser de otra forma, la tecnología constituye una base importante en muchos de estos proyectos. Efectivamente, la adecuada aplicación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), formadas por la conjunción de la Electrónica, la Informática y las Comunicaciones, abre todo un mundo de posibilidades virtualmente ilimitadas en la resolución práctica de todo tipo de problemas. Y es precisamente en este contexto tecnológico donde los estudiantes de nuestra Escuela tienen mucho que decir.

Sin duda alguna Instructables es a día de hoy uno de los foros más importantes de esta comunidad Maker, donde se comparten proyectos e ideas de todo tipo, no solo tecnológico, con un enfoque libre donde los autores indican los pasos para desarrollar sus prototipos. La asignatura Electrónica Creativa, del Grado en Ingeniería de Sistemas Electrónicos, impulsa el contacto de los estudiantes con esta filosofía Maker, al potenciar el desarrollo libre por parte de los estudiantes de todo tipo de proyectos tecnológicos, que luego se comparten en Instructables.

Varios proyectos desarrollados en esta asignatura han sido ganadores o finalistas de prestigiosos premios en la comunidad Maker, o han sido el germen de otro tipo de proyectos que los estudiantes han desarrollado por libre una vez superada la asignatura. Pueden verse los proyectos desarrollados en la asignatura en el siguiente enlace:

De entre estos proyectos desarrollados en la asignatura, se puede nombrar por ejemplo el proyecto de Sergio Feria, que ganó en 2015 el concurso CNC Challenge del portal Instructables con el proyecto Arduino CNC. En este proyecto se desarrolla una máquina de control numérico basado en la plataforma de hardware abierto Arduino, que permite manejar un taladro, una fresadora o herramientas similares.

Proyecto Arduino CNC (Sergio Feria)

Otro proyecto desarrollado en esta asignatura es la cúpula Magic Dome realizada por las estudiantes Francisca Molero Luque, Dolores Martín Cabrera y Laura Mejía Ospina, que obtuvieron un primer premio en el concurso Make it Glow. Esta cúpula implementa un sistema interactivo de luces y sonido que permite reproducir numerosas efectos visuales.

Proyecto Magic Dome Console (Francisca Molero Luque, Dolores Martín Cabrera, Laura Mejía Ospina)

Algunos estudiantes, tras finalizar la asignatura, han continuado con el desarrollo independiente de otros proyectos personales que también han obtenido importantes reconocimientos, como es el caso de Mariano Conde, que resultó ganador en 2016 de uno de los primeros premios del concurso "Arduino All The Things" del portal Instructables con el proyecto 3D Home Printer With Arduino. Este proyecto implementa una impresora 3D basada en Arduino por un coste total aproximado de 150 €.

Proyecto 3D Home Printer With Arduino (Mariano Conde)

Otro proyecto desarrollado de forma independiente es el de Juan Flores, que implementó una micro consola retro con su proyecto MicroByte DIY Retro Console, que consiguió financiar con casi 9000$ para convertirlo en un proyecto comercial mediante una iniciativa de crowdfunding.

Proyecto MicroByte DIY Retro Console (Juan Flores)

El último hito que se podría destacar entre estos proyectos independientes es el de Pedro Barbero, que se ha clasificado para la final del Hackaday Prize 2021 en el reto Refresh-work-from-home-life, gracias al proyecto PCB for HandWired Keyboards que permite diseñar e implementar cualquier teclado que se desee. El ganador de este concurso, que recibirá un premio de 25000$, se dará a conocer el próximo 19 de noviembre.

Proyecto PCB for HandWired Keyboards (Pedro Barbero)

Estos son algunos ejemplos de lo que la creatividad e innovación tecnológica puede desarrollar, tarea en la que los estudiantes de nuestra Escuela destacan por su excelente formación.