El Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA (CEIT) ha organizado, en colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Centro de Estudios Asiáticos de la UANL y la Korea Foundation, el ciclo de conferencias Diálogos Iberoamérica-Corea. La actividad, formada por seis ponencias virtuales que se celebrarán desde marzo hasta noviembre de 2023, ha dado comienzo con un acto inaugural en el que han participado Magdalena Martín Martínez, subdirectora del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos; F. Manuel Montalbán Peregrín, coordinador académico de la actividad; Sandra Nora González Díaz, representante de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México); y Renato Balderrama, director del Centro de Estudios Asiáticos.

Tras las palabras introductorias, las conferenciantes Daisy Saravia y Diana G. Poox han iniciado la ponencia "La industria del k-pop y su más allá" en la que han repasado los aspectos más relevantes de este género musical. En este sentido, han explicado que el pop coreano es un "elemento híbrido que presenta rasgos occidentales y otros propios de la cultura coreana", y mostrado un ranking con los países con más seguidores de esta música en cuyos primeros puestos se encuentran Indonesia, Argentina y México, entre otros. Durante la exposición los asistentes han podido conocer conceptos como hallyu o la ola coreana, término utilizado para referirse a la popularidad del espectáculo coreano en toda Asia y otros lugares, que surgió a finales de los noventa y que en la actualidad atraviesa su tercera era gracias a cantantes como PSY, quien popularizó su tema Gangnam style; grupos musicales como BTS; series como What is love? o El juego del calamar; y películas como Parásitos. También han destacado el uso del soft power o poder blando por el que Corea del Sur emplea medios diplomáticos, culturales e ideológicos para proyectar al país internacionalmente. Una vez finalizadas sus intervenciones han respondido a las preguntas de los inscritos.

Ponencia "La industria del k-pop y su más allá"

Este ciclo se retomará el próximo 25 de abril con la disertación "Ecosistemas de innovación y nuevos negocios Corea-Iberoamérica" a la que seguirán "Relaciones internacionales y geoestrategia" (30/05/2023), "Globalización, sociedad y cultura" (20 /06/2023), "Literatura, idioma y traducción" (28/09/2023) y "Diásporas coreanas en Latinoamérica" (14/11/2023). Las conferencias, que se celebrarán de 17:00 a 19:00 horas (Madrid) y de 10:00 a 12:00 horas (Ciudad de México), cuentan con inscripción gratuita rellenando el formulario del siguiente enlace:https://fguma.es/iberoamerica-corea/. Asimismo, la participación en el 80% del cómputo total de duración de todas las sesiones, da derecho a los asistentes a la obtención de un certificado de participación y aprovechamiento expedido por la Universidad de Málaga.

El objetivo de Diálogos Iberoamérica-Corea es generar un espacio iberoamericano para el estudio de las relaciones de Corea del Sur con Iberoamérica para conocer, compartir y comprender lo que se hace, se estudia y se enseña sobre Corea; definir un modo iberoamericano específico de aproximación a los estudios coreanos, que recoja las influencias y elementos singulares de la región y las maneras de pensar las relaciones derivadas; facilitar una comprensión académica precisa de las particularidades iberoamericanas para las interacciones económicas, tecnológicas, socioculturales, comerciales, etc., con la República de Corea; y difundir las investigaciones y publicaciones que se han generado y generan desde ambos lados del Atlántico, con el apoyo, debate e intervención de expertos de otras latitudes.

Este ciclo forma parte de las actividades del Departamento de Investigación del CEIT dentro del programa de apoyo a los investigadores/as de la Universidad de Málaga. Por su parte, el CEIT es un centro especializado en el mundo iberoamericano y transatlántico, con el que España mantiene relaciones históricas, y con cuyo ámbito se produce el mayor número de sus interrelaciones pasadas y presentes. Este centro surge, asimismo, de la experiencia del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos (AMZET), que viene desarrollando desde 2012 una intensa actividad de formación, investigación y difusión en este ámbito.