El Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA y Galería Central, espacio expositivo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Facultad de Turismo, inauguran la exposición "Desgarro y aromas entre papeles (تمزّق وعطور بين الأوراق)", a cargo de la artista Mimi Ripoll y comisariada por Rosa-Isabel Martínez Lillo, el próximo 29 de noviembre de 2023 a las 19:00 horas. Durante el acto inaugural, Rama Haydar leerá poemas de Fatena Al-Gurra en árabe y los alumnos Berta Patricia Prim y Yousef Arrugaeta la traducción al español de Martínez Lillo.

La muestra, que se podrá visitar de manera gratuita en el horario de apertura del centro desde el 29 de noviembre hasta el 21 de diciembre, acoge una vivencia artística compartida entre la pintura y la poesía, una experiencia que transita desde el desgarro, la ruptura y la desesperanza, hasta el aliento, el estímulo y la vitalidad de los aromas; más aún, un sentimiento estético que vincula dos realidades marítimas: el Mediterráneo de la poetisa palestina Fatena Al-Gurra y el Atlántico de la pintora argentina Mimi Ripoll.

Mimi Ripoll es una artista argentina que vive en Málaga desde hace diecisiete años. En 1982 obtuvo el título de Arquitecta en la Universidad de Belgrano de Buenos Aires. Ha participado en distintos eventos y certámenes, obteniendo el segundo premio en el Salón Internacional Argentino en la modalidad de escultura textil, y el Primer Premio Pintura en Benalmádena. Su obra fue seleccionada en 2013 y 2014 en el Salón Internacional Focus Abengoa. Actualmente dirige su propio centro de arte vivo, La Ecléctica en Villanueva del Rosario. Ripoll es una artista visual que utiliza la materia como herramienta para visibilizar aspectos trascendentales de la vida. Para ella, el objeto, la poesía o la pintura, ya sea pura abstracción, volumen, acción o figuración, son signos desconocidos cuyo propósito es enunciar, quitar el velo que cubre el verdadero sentido del ser, despertar.

Por su parte, Rosa-Isabel Martínez Lillo es arabista y traductora literaria. Es doctora en Filología Árabe por la Universidad Autónoma de Madrid, profesora titular en la Universidad de Málaga y coordinadora del Área de Estudios Árabes e Islámicos en el Departamento de Filología Griega, Estudios Árabes, Lingüística General, Documentación y Filología Latina.