La Universidad de Málaga acoge una nueva edición del Desafío Tecnológico: Ingeniería se escribe con A — IA para mejorar las observaciones astronómicas en núcleos urbanos, que se desarrollará entre el 1 de diciembre de 2025 y el 4 de mayo de 2026. Esta iniciativa propone acercar la ingeniería y la tecnología a la sociedad a través de un reto creativo centrado en la astronomía y la Inteligencia Artificial.

El concurso está organizado por el Departamento de Ingeniería de Comunicaciones y coordinado por la profesora de la ETSI de Telecomunicación Ana María Barbancho Pérez. En esta edición, el desafío rinde homenaje a la astrónoma Vera Rubin, cuyo trabajo fue clave para el descubrimiento de la materia oscura.

Las personas participantes deberán plantear ideas tecnológicas basadas en Inteligencia Artificial que ayuden a mejorar la observación del cielo nocturno en entornos urbanos, donde la contaminación lumínica y otros factores dificultan el estudio astronómico. El objetivo es fomentar soluciones técnicamente viables que acerquen la ciencia y la astronomía a la ciudadanía, promoviendo además vocaciones científicas y tecnológicas.

El desafío está dirigido tanto a estudiantes preuniversitarios (ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio) como a estudiantes universitarios de la Universidad de Málaga y la Universidad de Valladolid. La participación puede realizarse de forma individual o en equipos de hasta tres personas.

El plazo de presentación de propuestas finaliza el 4 de mayo de 2026. Las bases completas y toda la información sobre el concurso están disponibles en la web de UMA Divulga.