banners
beforecontenttitle

DOBLE GRADO EN GEOGRAFÍA Y GESTIÓN DEL TERRITORIO Y EN HISTORIA

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables

"La geografía es el testamento de la historia"

Patrick Geddes.

Al estudiar la geografía de una región, podemos entender su pasado y las influencias que han dado forma a su desarrollo histórico. La geografía proporciona el contexto físico y ambiental en el que tienen lugar los eventos históricos, y nos permite comprender cómo estos factores han influido en la formación de sociedades, culturas y civilizaciones a lo largo del tiempo.

"La geografía es el anverso de la historia; la historia es el reverso de la geografía"

Élisée Reclus.

La geografía y la historia son estrechamente interdependientes, están intrínsecamente conectadas y se influyen mutuamente. La geografía proporciona el contexto espacial y físico en el que se desarrollan los eventos históricos, mientras que la historia nos ayuda a comprender cómo esos eventos han dado forma a la geografía actual. Ambas disciplinas se complementan y nos permiten comprender mejor el mundo en el que vivimos.

La doble titulación en Geografía y gestión del territorio e Historia ofrece una formación más integral que los dos grados de origen posibilitando, al mismo tiempo, tanto una formación técnica como humanística, aspectos cada vez más valorados en el mercado de trabajo y en las salidas profesionales en los ámbitos públicos y privados, y engarzando a su vez con la más pura tradición interdisciplinar de ambos campos del saber en el ámbito investigador.

Este Doble Grado tiene como fin el conocimiento profundo del pasado y la compresión global del presente. Desde la Historia y la Geografía se propone el análisis de la evolución de las culturas y de su entorno, entendidos ambos aspectos en un sentido amplio y, obviamente, íntimamente imbricados. El objetivo es que los estudiantes adquieran una visión compleja y crítica de la realidad, de las sociedades y de los paisajes del mundo. La propuesta de Doble Título cuenta con materias y asignaturas procedentes de los dos grados matrices. A través del Doble Grado, los estudiantes adquirirán las competencias necesarias para acometer las salidas profesionales propias del Grado de Geografía y Gestión del Territorio y del Grado de Historia por separados y, a la vez, obtener las herramientas técnicas, conceptuales, metodológicas imprescindibles y los contenidos básicos necesarios con los que iniciar, si así lo quisiesen, una carrera investigadora interdisciplinar, que es lo que la sociedad actual del conocimiento nos demanda.

Aún más relevante, lo que identifica, singulariza y diferencia a este Doble Grado es que sus estudiantes, además, adquieren una formación científica de base identificada con la formación de referencia para ejercer la docencia de Educación Secundaria en Geografía e Historia, dado que su currículo contempla la formación integral en Historia, Geografía y algunos aspectos de la Historia del Arte, contemplados en el temario de las oposiciones de profesorado para la Enseñanza Secundaria.

Razones para estudiar este Doble Grado:

Comprender el mundo: El estudio de la geografía e historia nos ayuda a comprender mejor el mundo en el que vivimos. Nos brinda conocimientos sobre diferentes lugares, culturas, sociedades y eventos históricos que han dado forma a nuestro presente. Esto nos permite tener una visión más amplia y una apreciación más profunda de la diversidad y complejidad del mundo.

Conexión entre pasado y presente: La geografía e historia nos permiten comprender cómo los eventos pasados han influido en el mundo actual. A través del estudio de la historia, podemos aprender lecciones valiosas del pasado y aplicarlas a los desafíos contemporáneos. La geografía nos ayuda a comprender los factores físicos, ambientales y socioeconómicos que han influido en la formación de las sociedades y las culturas actuales.

Desarrollo de habilidades analíticas: El estudio de la geografía e historia implica analizar y evaluar información proveniente de diversas fuentes, como mapas, documentos históricos, registros arqueológicos y datos geográficos. Esto desarrolla habilidades analíticas y de pensamiento crítico, ayudándonos a evaluar la autenticidad y fiabilidad de las fuentes de información y a construir argumentos sólidos basados en evidencias.

Conciencia global: La geografía e historia fomentan una conciencia global al enseñarnos sobre diferentes culturas, sociedades y geografías alrededor del mundo. Esto nos ayuda a comprender las interconexiones y las interdependencias entre las diversas regiones y nos sensibiliza sobre problemas globales como el cambio climático, los conflictos geopolíticos y las desigualdades socioeconómicas.

Carreras y oportunidades profesionales: El conocimiento en geografía e historia puede abrir puertas a una amplia gama de carreras y oportunidades profesionales. Puede ser relevante en campos como la educación, la investigación, la planificación urbana, el turismo, la diplomacia, el periodismo, la arqueología, entre otros. Además, el estudio de estas disciplinas proporciona habilidades transferibles, como la investigación, el análisis de datos y la comunicación efectiva.

En resumen, estudiar geografía e historia nos brinda una comprensión más profunda del mundo, nos conecta con nuestro pasado, desarrolla habilidades analíticas y fomenta una conciencia global. Estas disciplinas no solo son apasionantes por sí mismas, sino que también nos brindan herramientas y conocimientos útiles para enfrentar los desafíos del mundo actual.

| MEMORIA DE VERIFICACIÓN GRADO EN GEOGRAFÍA Y GESTIÓN DEL TERRITORIO |

| MEMORIA DE VERIFICACIÓN GRADO EN HISTORIA |

Denominación del título: Doble Grado en Geografía y Gestión del Territorio y en Historia

Centro Responsable: Facultad de Filosofía y Letras