La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga celebró su Día como antesala del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, con un acto conmemorativo dedicado al reconocimiento de personas, entidades y estudiantes que han contribuido al desarrollo del centro.

La jornada, celebrada en el salón de actos de la Escuela, tuvo como lema “Líneas de vida: Fortaleciendo la resiliencia en un mundo conectado”. El acto reunió a miembros del equipo docente y administrativo, estudiantes, representantes institucionales, empresas y sociedad civil. Fue conducido por el director de la Escuela, Rafael Godoy, y estuvo presidido por el vicerrector de Innovación Tecnológica y Proyectos Estratégicos, Javier López, con la participación del secretario del centro, Francisco Javier Cañete. Además se retransmitió en directo y quedó grabado en el canal YouTube de nuestra Escuela:

Durante la ceremonia, el coro Nostro Tempo, dirigido por el catedrático José Tomás Entrambasaguas, interpretó el Himno de las Telecomunicaciones. Posteriormente, el director de la Escuela realizó un repaso histórico de la llegada de los estudios de Telecomunicación a España y del papel de Málaga en su impulso, destacando la importancia de recordar a quienes precedieron al centro y contribuyeron a su desarrollo.


El director de la Escuela se dirige al auditorio

El acto incluyó la entrega de los premios de reconocimiento a la excelencia del estudiantado, los galardones a los mejores Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster, el Premio Luis Fernando Martínez otorgado por DEKRA, y las Medallas de Honor de la Escuela.

Premios de reconocimiento a la excelencia del estudiantado

-Premios Extraordinarios en el curso 2024-2025:
Leandro Palma Zuaza (Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen)
Ismael García López (Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación)
María Benítez Jiménez (Grado en Ingeniería Telemática)
José Luis Vega García (Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación)
Juan Manuel Díaz Contreras (Máster en Ingeniería Acústica)
Félix Vidarte Vidarte (Máster en Ingeniería de Telecomunicación)
Francisco Javier Baena González (Máster en Sistemas Electrónicos para Entornos Inteligentes)
Manuel Bautista Martínez Rodríguez (Máster en Telemática y Redes de Telecomunicación)

-Premios a los mejores Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster:
Óscar Parra Alonso (Grado en Ingeniería de Sistemas Electrónicos)
Beatriz Perales Cañete (Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen)
Ismael García López (Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación)
María Benítez Jiménez (Grado en Ingeniería Telemática)
José Luis Vega García (Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación)
Juan Manuel Díaz Contreras (Máster en Ingeniería Acústica)
Celia Sánchez de Miguel (Máster en Ingeniería de Telecomunicación)
Francisco Javier Baena González (Máster en Sistemas Electrónicos para Entornos Inteligentes)
Félix Vidarte Vidarte (Máster en Telemática y Redes de Telecomunicación).

El Premio Luis Fernando Martínez, otorgado por DEKRA, recayó en Félix Vidarte Vidarte por el trabajo “Optimización del rendimiento en redes B5Gm asistidas por drones mediante aprendizaje por refuerzo”, tutorizado por Carolina Gijón Martín y Matías Toril Genovés.


Vidarte, con el premio otorgado por Dekra

Medallas de Honor de la Escuela 2026

La Escuela concedió sus Medallas de Honor 2026 al profesor José Tomás Entrambasaguas Muñoz, por su trayectoria profesional vinculada a la ETSI de Telecomunicación y su impacto en la cultura de transferencia del conocimiento al sector productivo, y a AT4Wireless, empresa ya desaparecida y evolución de CETECOM, cuya medalla fue recogida por representantes de Keysight Technologies y DEKRA, como empresas sucesoras.

 
José Tomás Entrambasaguas, entre Godoy y López. A la derecha, responsables de las empresas sucesoras de AT4Wireless

El acto concluyó con la intervención del vicerrector Javier López, quien felicitó a la Escuela por su contribución a la Málaga tecnológica y destacó su capacidad para mantener una relación constante con el sector empresarial, tendiendo puentes entre la actividad académica y las necesidades reales de la sociedad. La ceremonia finalizó con la interpretación del Gaudeamus Igitur por el coro Nostro Tempo.

Consulta la información ampliada en la web de la Universidad de Málaga