Aertec Solutions es una empresa multinacional de ingeniería y consultoría especializada en aeropuertos, industria aeronáutica y defensa, con proyectos en 26 países y referencias en 100 aeropuertos internacionales. El programa AERTEC Solutions Challenge es una iniciativa que busca captar el talento de jóvenes universitarios para resolver diversos retos tecnológicos con aplicación directa en las plataformas aéreas no tripuladas que la compañía viene diseñando en los últimos años. El primer reto del programa está orientado a estudiar la viabilidad del aumento de la distancia en las transmisiones tierra-aire entre la estación de tierra y una de las plataformas aéreas no tripuladas táctica ligera de alta tecnología diseñada por la compañía para aplicaciones de obervación y vigilancia.

En este primer reto han participado una veintena de estudiantes de la Universidad de Málaga, todos pertenecientes a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación. Para ello, los alumnos, agrupados en equipos de trabajo o de manera individual, han desarrollado durante los últimos meses diferentes propuestas y soluciones tecnológicas encaminadas a resolver el reto planteado por la compañía, habiendo llegado cuatro equipos hasta la fase final para la selección de la mejor propuesta. La propuesta ganadora ha sido la presentada por Vicente Escaño Granados, a quien la compañía le ha ofrecido una beca de trabajo en su departamento de sistemas aeroespaciales.

El jurado ha señalado como principales factores para decidir su fallo que la propuesta ganadora cumple de manera sobresaliente con casi todos los puntos evaluables en el reto, proponiendo una solución completamente viable y adecuada al entorno de las plataformas aéreas no tripuladas, de bajo coste y de bajo consumo. Adicionalmente incluye una solución innovadora para el aumento del alcance de las antenas de transmisión entre la estación de tierra y la aeronave no tripulada, explicando su funcionamiento y utilización tanto desde el punto de vista logístico como de despliegue.

Asimismo, el jurado ha destacado la alta calidad de todas las propuestas presentadas, con soluciones muy creativas, lo que demuestra el gran trabajo realizado por los jóvenes universitarios, así como el grado de conocimiento en la materia y la implicación de todos los equipos participantes en el proyecto. Las felicitaciones se han hecho extensibles al director de la E.T.S.I. Telecomunicación para que "las traslade a todo el claustro de profesores por la calidad docente que hay detrás del nivel mostrado por los alumnos en todos los trabajos presentados".

> Más información