banners
beforecontenttitle

Guía de Elaboración y Presentación de Trabajos Fin de Máster

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

Web de Coordinación

Campus Virtual: Sala de Coordinación de Estudiantes del MAGA.

A través de esta Web se notificará todo la información en relación al TFM (propuesta de líneas detrabajo, asignación de tutores, documentación, normativa reguladora y convocatorias de defensa).

Presentación de Trabajos Fin de Máster

Independientemente del tipo de trabajo que se realice, la presentación del TFM supondrá la entrega de una única memoria impresa, que permanecerá archivada en la Universidad de Málaga, junto al envío de una copia en formato .pdf a través de la página de Campus Virtual de la asignatura en el formato y las fechas establecidas para cada convocatoria, según se especifica a continuación.

Formato de Trabajos Fin de Máster

Se deberán respetar las siguientes indicaciones referentes al diseño, estilo, tipografía y maquetado del documento.

1. Formato: Papel blanco. Tamaño de página A4. Impresión a doble cara. Márgenes izquierdo-derecho y superior-inferior 2,5 cm. Tipo de letra Arial 12 puntos o equivalente. Interlineado 1.15, puede incluirse espaciado especial entre párrafos. Justificación completa. Páginas numeradas. Para los símbolos y unidades se empleará el Sistema Internacional de Unidades (SI). Los símbolos o caracteres no usuales deberán estar explicados en una lista de abreviaturas, que se ubicará después del índice del trabajo (véase estructura).

2. Estructura:

  • Portada (se adjunta modelo) (Descargar Plantilla):
    • Título del trabajo en castellano y en inglés.
    • Línea de trabajo.
    • Autor.
    • Tutor/Cotutor.
    • Área de Conocimiento y/o Departamento/Institución Externa y/o Empresa.
    • Fecha de Presentación (mes y año).
    • Curso académico.
  • 1ª Página (se adjunta modelo):
    • Declaración de originalidad del TFM por parte del estudiante.
    • Visto bueno del Tutor/Cotutor.
  • Resumen que incluya una síntesis de las conclusiones (español e inglés; entre 200 y 300 palabras), palabras clave (español e inglés; entre 5 y 10 palabras).
  • Índice. Se indicarán los títulos de cada uno de los capítulos y/o apartados y de las páginas correspondientes, así como las páginas de bibliografía y de los posibles anexos. Tanto en el índice como en el trabajo se utilizará un sistema que permita visualizar fácilmente la jerarquía de los contenidos.
  • Memoria. La memoria deberá tener una extensión mínima de 30 páginas y máxima de 50 (excluyendo en ambos casos la bibliografía) y sus apartadps deben ajustarse a cada tipo de TFM, según se especifica a continuación. En caso de incluir información en Anexos, éstos no deben superar el 15% de las páginas de la memoria (excluyendo la bibliografía).
    • Trabajo Experimental. Introducción, Objetivos, Material y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones y Bibliografía. Los resultados y la discusión podrán escribirse conjuntamente. En caso de que el trabajo o parte del mismo pueda derivar en una publicación científica, ésta deberá adjuntarse como Anexo a la memoria, en el formato en que se haya presentado.
    • Propuesta de Proyecto de Investigación. La estructura de la memoria deber ser similar a la de solicitud de proyectos presentados al Plan Nacional de Investigación. En la Sala de Coordinación de Estudiantes del MAGA se dispone de un modelo practicable en formato World ("Plantilla TFM modelidad Proyecto de Investigación") (Ver Instrucciones) (Descargar Plantilla) para los proyectos de investigación, que contiene todos los apartados que deben incluirse en el trabajo.
    • Proyecto Empresarial. Introducción/antecedentes, objetivos, solución técnica/resultados esperados, recomendaciones y/o plan de acción y bibliografía.
    • Proyectos Docentes o de Educación Ambiental. Introducción/contexto social, objetivos, metodología, plan de trabajo, resultados esperados y bibliografía.
    • Trabajos no ajustados a los anteriores, que correspondan con líneas temáticas o de investigación especificadas en el Máster. La estructura de tales trabajos se establecerá, a propuesta del tutor, por la Comisión Académica del Máster.

Las recomendaciones de Formato y los apartados a-d de la Estructura son comunes a todos los tipos de trabajo. El idioma preferente para el TFM será Castellano, aunque también puede presentarse en Inglés.

Presentación, Defensa y Evaluación del TFM

Cada estudiante dispone de dos convocatorias por curso académico para presentar su TFM. En los plazos establecidos para cada Convocatoria, los estudiantes entregarán su TFM al Coordinador de TFM como un único documento en formato PDF y enviando una copia al tutor/res, a través de la página de la asignatura en Campus Virtual, vía e-mail o en otro soporte si el documento excediera el tamaño estándar soportado.

Defensa. Se realizará en audiencia pública y consistirá en la exposición oral del contenido o de las líneas principales del TFM, durante un tiempo máximo de 30 minutos. A continuación, el alumno responderá a las preguntas y aclaraciones que le planteen los miembros del Tribunal de Evaluación.

Tribunal de Evaluación. Será designado por la Comisión Académica del Máster y estará formado por 3 profesores con docencia en el máster, que actuarán como Presidente, Vocal y Secretario. El profesor de mayor categoría, antigüedad y edad, por este orden, actuará como presidente, y el de menor categoría, antigüedad y edad, por este orden, como secretario. Cuando haya razones que así lo justifiquen, podrán participar como Vocal del tribunal, profesores de áreas no implicadas en el máster o profesionales externos. El Coordinador del TFM notificará el lugar, día y hora para la defensa pública del Trabajo. La Comisión Académica del Máster podrá prever, cuando haya razones que así lo justifiquen, la posibilidad de realizar la defensa a través de la modalidad no presencial, preferentemente por video conferencia.

Evaluación. Se considerará la confección, presentación y edición de la memoria de acuerdo al formato propuesto en función del tipo de trabajo. Se atenderá a la claridad en la presentación de las tablas y figuras, así como la adecuación y actualización de la bibliografíaa la materia específica de cada trabajo. Se valorará especialmente la formulación de los objetivos, el rigor y la concreción en la ejecución del trabajo, la originalidad y la contribución al campo de conocimiento al que se adscriba.

Calificación. Corresponderá en un 30% a la evaluación del Tutor/cotutor y en un 70% a la evaluación del trabajo realizada por el Tribunal de Evaluación. En ambos casos, se dispondrá de matrices de evaluación en las que se pondera cada uno de los apartados señalados en el epígrafe anterior del modo siguiente:

MATRIZ DE EVALUACIÓN TUTOR/COTUTOR

Grado de autonomía para el desarrollo del trabajoDe 0 a 3 puntos
Capacidad para obtener resultadosDe 0 a 2 puntos
Capacidad para analizar y discutir los resultadosDe 0 a 3 puntos
Redacción de la memoriaDe 0 a 2 puntos
CalificaciónSuma (de 0 a 10)

La calificación del tutor supone el 30% de la evaluación final del trabajo

MATRIZ DE EVALUACIÓN TRIBUNAL

ÍtemsPresidente/aVocalSecretario/a
Confección, presentación y edición de la memoria (de 0 a 1)
Definición de objetivos, rigor, concreción y ejecución del trabajo (de 0 a 4)
Originalidad y contribución al campo de conocimiento al que se adscribe (de 0 a 2)
Exposición pública, defensa y capacidad argumentativa (de 0 a 3)
Suma
Calificación (promedio)


La calificación del Tribunal supone el 70% de la evaluación final del trabajo

Acta. El presidente del Tribunal notificará la calificación final del trabajo al Coordinador del TFM que la remitirá a la Secretaría de la Facultad de Ciencias para la emisión y firma del Acta. Aquellos trabajos cuya calificación numérica sea igual o superior a 9 (sobre 10 puntos) podrán obtener la mención de Matrícula de Honor.

Convocatorias Ordinarias. Cada estudiante dispone de dos convocatorias ordinarias por matrícula para presentar el TFM. Para el Curso 2018/2019 las fechas de entrega límite serán:

  • 1ª Convocatoria Ordinaria: Entrega 5 de Julio de 2019 (defensa entre el 17-19 Julio 2019).
  • 2ª Convocatoria Ordinaria: Entrega 2 de Octubre de 2019 (defensa entre el 9-11 de Octubre 2019)

Convocatoria Extraordinaria y Extraordinaria fin de estudios. Cada estudiante matriculado por segunda o posterior vez en el TFM podrá solicitar la convocatoria extraordinaria en la Secretaría de la Facultad de Ciencias en los plazos habilitados para la Convocatoria de Diciembre 2018 (solicitud del 12 al 22 Noviembre) o para la Convocatoria de Febrero 2019 (solicitud del 14 al 24 de Enero 2019).

  • Convocatoria Extraordinaria Diciembre 2018: Entrega 14 de Diciembre de 2018 (defensa entre el 20-21 Diciembre 2018).
  • Convocatoria Extraordinaria Febrero 2019: Entrega 8 de Febrero de 2019 (defensa entre el 14-15 Febrero 2019)
Después del cuerpo del contenido