banners
beforecontenttitle

BUENAS PRÁCTICAS 2015-16

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

Otros contextos de formación. Especialidad Matemáticas

 

Participación de estudiantes de la especialidad de Matemáticas en el Seminario de Investigación en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática, Universidad Autónoma de Madrid, 10 y 11 de marzo de 2016.

 

Título de la ponencia: "Límite finito de una función en un punto: Diseño de un instrumento para la identificación de distintos perfiles fenomenológicos de profesores de matemáticas".

 

Actividad propuesta por la profesora María Teresa Sánchez Compaña del Dpto. Didáctica de la Matemáticas, CCSS y Ciencias Experimentales.

 

 

Clara Peeters y otras historias. Especialidad Ciencias Sociales. Geografía e Historia y Filosofía.

 

Realización de talleres por parte de estudiantes de la especialidad de Ciencias Sociales: Geografía e Historia y Filosofía en las Jornadas "Clara Peeters y otras historias", Facultad de Ciencias de la Educación, del 7 al 9 de marzo de 2016.

 

Actividad propuesta por la profesora Laura Triviño Cabrera del Dpto. Didáctica de la Matemáticas, CCSS y Ciencias Experimentales.

 

Aprendizaje Servicio y Educación para la Ciudadanía Democrática. Especialidad Ciencias sociales. Geografía e Historia y Filosofía.

 

Asignatura: Innovación docente e Iniciación a la investigación educativa.

1º Trimestre. Profesora: Carmen Rosa García Ruiz.

Especialidades: Ciencias Sociales. Hostelería y Turismo. Economía, Empresa y Comercio.

 

Actividad Innovadora: I Jornadas de Aprendizaje Servicio y Educación para la Ciudadanía Democrática. Invitada: Roser Batllé. 

http://roserbatlle.net/agenda/anos-atras/

 

Resumen:

 

Desde la participación de un Proyecto de Innovación Docente en Aprendizaje Servicio, la innovación e indagación en educación superior nos hizo

decidirnos por celebrar la actividad, por diferentes motivos:

a) La necesidad de continuar en esta línea de trabajo que nos permite innovar e investigar sobre la conexión entre Aprendizaje-Servicio y la Educación para la Ciudadanía Democrática.

b) Dar a conocer proyectos de Aprendizaje-Servicio que han sido diseñados para el conjunto de asignaturas que imparte el área de conocimiento de Didáctica de las Ciencias Sociales, en concreto en el Máster en Profesorado.

c) Contactar con organizaciones educativas y asistenciales con el fin de conocer sus experiencias y difundir la metodología de Aprendizaje-Servicio.

 

Con ello quisimos dar protagonismo a los principios y valores democráticos que consideramos han de dirigir toda actividad académica y educativa, conectando siempre con los problemas sociales del entorno para reforzar con ello un sentido de la ciudadanía más global, integrador e igualitario.

 

 

Flipped classroom. Especialidad Ciencias sociales. Geografía e Historia y Filosofía.

 

Asignatura: Innovación docente e Iniciación a la investigación educativa. 1º Trimestre.

Profesora: Carmen Rosa García Ruiz. Especialidad: Ciencias Sociales.

 

Actividad Innovadora: Taller sobre Innovación educativa y Mobile Learning en Ciencias Sociales. Invitada: Rosa Liarte Alcaine. IES Cartima. http://rosaliarte.com/ponencia-al-alumnado-del-master-del-profesorado-de-ciencias-sociales-de-la-uma/

 

Resumen:

 

La profesora del IES Cartima, experta en flipped classroom, impartió un taller sobre el uso de las nuevas tecnologías en el aula de Ciencias Sociales. Eñ objetivo que perseguíamos era aproximar al profesorado en formación, a cómo se invierten los roles tradicionales del proceso educativo utilizando la metodología del flipped classroom, desde experiencias prácticas de aula.

 

 

Cartel de Conferencia de Rosa Liarte Alcaine

 

Aprendizaje Basado en Problema. Especialidad Ciencias Sociales. Geografía e Historia y Filosofía.

 

Asignatura: Complementos de Formación Disciplinar (Historia). 2º Trimestre.

Profesora: Carmen Rosa García Ruiz. Especialidad: Ciencias Sociales.

Actividad Innovadora: Aprendizaje Basado en Problema. ¿Para qué sirve la Historia?

 

Resumen:

 

Actividad diseñada para promover un aprendizaje autónomo, a la vez que colaborativo en formación del profesorado. Para ello se les plantea un Aprendizaje Basado en Problema que pretende introducirlo en procesos de indagación y toma de decisiones profesionales que le permitirán construir aprendizajes significativos como docentes.

 

El problema planteado, sitúa al futuro profesorado en la tesitura de hacer entender, en un contexto real de intervención, el IES José María Torrijos de Málaga, la relevancia de conocer la historia.

 

Propuesta de trabajo: Complemento de historia

 

Intervención educativa en contextos reales. Especialidad Dibujo, Imagen y Artes Plásticas.

 

Asignatura: Diseño y desarrollo de programas y actividades formativas.

Profesorado: Luisa Mª Gómez del Águila

Intervención educativa desarrollada por los estudiantes de la especialidad de Dibujo, Imagen y Artes Plásticas en el IES Cartima.

 









 

 

EXPACIOS fuera de los espacios. Especialidad Dibujo, Imagen y Artes Plásticas.

 

Asignatura: El currículum de Dibujo, Imagen y Artes Plásticas.

Profesorado: Luisa Mª Gómez del Águila

La intervención artística titulada “EXPACIOS fuera de los espacios” se desarrolló el 30 de marzo de 2016 con la participación de los estudiantes de la especialidad de Dibujo, Imagen y Artes Plásticas. En el cartel se recogen las diferentes acciones llevadas a cabo.

 

 



Después del cuerpo del contenido