banners
beforecontenttitle

Verónica Oikión Solano

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

veronica oikion dos

Doctora en Historia por la UNAM. Profesora-Investigadora titular de tiempo completo C en el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de Michoacán, A.C. desde enero de 1989 a la fecha.

Subdisciplina de especialización: Historia política y social.

 

Líneas de Investigación:1)Revolución Mexicana; 2)Movimientos sociales y movimientos estudiantiles del México Contemporáneo; 3) Historia y Biografías de mujeres, siglo XX; Violencia contra las mujeres en contextos de paz y guerra; 4)Izquierda revolucionaria en México y América Latina, siglo XX; 5)Violencia política y memoria 

 

Actualmente se encuentra finalizando, con un enfoque de género, la investigación titulada “Cuca García (1889-1973). Una mirada a sus causas revolucionarias”.

 

Publicaciones relevantes:

 

Verónica Oikión Solano, El Constitucionalismo en Michoacán. El periodo de los gobiernos militares, 1914-1917, México, Conaculta, 1992, (Colección Regiones).

 

Verónica Oikión Solano, Michoacán en la vía de la unidad nacional, 1940-1944, México, INEHRM, 1995.

 

Verónica Oikión Solano, Los hombres del poder en Michoacán, 1924-1962, Zamora, El Colegio de Michoacán e Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2004, (Colección Investigaciones).

 

Verónica Oikión Solano y Marta Eugenia García Ugarte, editoras, Movimientos armados en México, siglo XX, 3 v., Zamora, El Colegio de Michoacán y CIESAS, 2006. Primera reimpresión: 2008. Segunda reimpresión: 2009.

 

Verónica Oikión Solano, editora, Historia, Nación y Región, 2 v. Zamora, El Colegio de Michoacán, 2007.

 

Verónica Oikión Solano, Mario Alberto Nájera Espinoza y Gerardo Sánchez Díaz, editores, La Nación dueña de su destino. Vida y obra de Natalio Vázquez Pallares, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y El Colegio de Michoacán, 2007.

 

Verónica Oikión Solano y Martín Sánchez Rodríguez, coordinadores, Vientos de Rebelión en Michoacán. Continuidad y ruptura en la Revolución Mexicana, Zamora, El Colegio de Michoacán y Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Michoacán, 2010. Edición en pasta dura, rústica y en formato DVD.

 

Verónica Oikión Solano y Miguel Ángel Urrego, editores, Violencia y sociedad. Un hito en la historia de las izquierdas en América Latina, Morelia, Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y El Colegio de Michoacán, 2010.

 

Verónica Oikión Solano, Eduardo Rey Tristán y Martín López Ávalos, editores, El Estudio de las luchas revolucionarias en América Latina (1959-1996): Estado de la cuestión, doble edición, Zamora, El Colegio de Michoacán, y Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 2014. Incluye disco compacto titulado “El estudio de las luchas revolucionarias en América Latina (1959-1996). Repertorio bibliográfico”.

 

Coordinación de eventos académicos: Ha coordinado más de una decena de eventos académicos con distintas temáticas sobre historia regional, Revolución mexicana, cardenismo, y movimientos armados en México, siglo XX. Su última coordinación fue realizada en El Colegio de Michoacán en noviembre de 2014 para llevar adelante el Seminario denominado “Mujeres, comunismo y revolución”. 

 

Distinciones académicas: Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Categoría de Investigador Nacional, Nivel II.

Mención especial del Premio Salvador Azuela, 1994, Categoría Investigación, Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana.

Premio Marcos y Celia Maus (1993-1994) a la mejor Tesis de Maestría en Historia, Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Mención Honorífica, Premio Francisco Javier Clavijero de Historia y Etnohistoria, Categoría Investigación, Premios Anuales INAH, 2004.

 

Docencia: Ha impartido numerosos cursos y seminarios en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado. Cuenta con tres cátedras en el Programa de Doctorado en Historia de El Colegio de Michoacán, A.C. : Historia Política y Social, Historiografía de la Revolución Mexicana, y México, siglo XX. 

 

Dirección de tesis y miembro de comités académicos: En El Colegio de Michoacán y en otras instituciones ha dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Y ha formado parte de numerosos comités académicos como lectora y lectora sinodal.  

 

Perfil en Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1969380

Después del cuerpo del contenido