Nazanim Armaniam, periodista y escritora iraní, ha participado hoy en un acto organizado por las áreas de Igualdad de la Universidad de Málaga y el Ayuntamiento de la capital sobre “El papel de las mujeres en las primaveras árabes”. Durante su conferencia, esta licenciada en Ciencias Políticas ha asegurado que la mayor parte de las mujeres árabes han perdido la mayor parte de los derechos conseguidos en el siglo XX por culpa de la influencia de los grupos que han llevado el Islam a la política.

La charla y el debate posterior, moderado por la profesora Inmaculada Postigo, vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, ha sido introducida por el decano del centro, Juan Antonio García Galindo, y por Isabel Morales y Purificación Pineda, directoras de las Áreas de Igualdad de la UMA y del Consistorio, respectivamente. Todos ellos han coincidido en destacar la necesidad de abordar el resultado de la primavera árabe desde el punto de vista de género, al tiempo que han lamentado la involución que ha sufrido este movimiento.

A juicio de Armaniam, que es autora de una decena de libros sobre la situación de la mujer en los países musulmanes, hay que diferenciar muy bien la práctica de la religión musulmana con respecto al Islam y sus influencias políticas. “En Occidente hay muchos estereotipos con este tema, al igual que en los países árabes también hay muchos prejuicios sobre los europeos o sobre sociedades occidentalizadas”, indicó.

También señaló que “hay muchas primaveras árabes”. “No es lo mismo la situación de la mujer en Túnez, por ejemplo –mucho más avanzada-, que en Egipto, donde el 80 por ciento son analfabetas”, añadió.

Prosiguió su conferencia afirmando que los grupos islamistas arabizan las sociedades a las que llegan. “Convierten en delito lo que antes sólo era pecado, hay un claro asalto a los derechos de la mujer, una segregación sexista y un retorno sin límites a las tradiciones patriarcales. Se han perdido todos los derechos conseguidos en el siglo pasado”, concluyó.

La jornada sobre ‘El papel de las mujeres en la primavera árabe’ prosigue esta tarde con un cine-forum en el Cine Albéniz en el que se proyectará la película ‘La bicicleta árabe’, que será presentada por la propia Nazanim Armaniam.