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PRESENTACIÓN

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Grupo de investigación
ALES-DOWN

El objetivo de nuestro grupo de investigación es estudiar el desarrollo del lenguaje en personas con desarrollo atípico, en concreto, con síndrome de Down (SD). En nuestro país, y en otros de habla española, apenas existían trabajos sobre este tema. La concesión de dos proyectos consecutivos de I+D+i permitieron comenzar a desarrollar esta nueva línea.

Dada la ausencia de estudios, nuestros comienzos fueron descriptivos-normativos. Realizamos la primera adaptación del Inventario de Desarrollo Comunicativo MacArthur-Bates (CDI). Esto permitió realizar el estudio más amplio a nivel mundial sobre el desarrollo lingüístico temprano de los niños con SD y obtener las primeras normas conocidas sobre dicho desarrollo. Las comparaciones con niños con desarrollo típico (DT), nos permitió asimismo ofrecer datos descriptivos sobre el desarrollo léxico y gramatical. Nuestros resultados, publicados en revistas de impacto, permitieron mostrar, a diferencia de estudios anglosajones, que el vocabulario oral también es un punto fuerte en estos niños, siendo el primer grupo de investigación en comprobar que la comprensión era superior a la de los niños con DT en edades tempranas. Estos resultados están recibiendo bastante atención en la literatura sobre el tema.

Posteriormente, iniciamos estudios de tipo explicativo, siendo de nuevo uno de los primeros grupos de investigación que está analizando los procesos / mecanismos por lo que estos niños adquieren el vocabulario.

Actualmente estamos profundizando aún más en los problemas de lenguaje de las personas con SD. Nuestro objetivo, desarrollado en el último proyecto concedido, es indagar en las causas de dos problemas cruciales en esta población: ininteligibilidad y morfosintaxis. Para ello, pretendemos investigar la relación entre lectura y lenguaje oral. Nuestra hipótesis es que la lectura promueve la mejora de las representaciones fonológicas, lo que tendría efectos en la pronunciación y ello, a su vez, en la conciencia fonológica, memoria fonológica y producción morfosintáctica.

En el futuro, pretendemos profundizar en los procesos computacionales de tratamiento de la información lingüística / estímulos del habla en bebés.

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