La Facultad de Económicas dispone ya de la Medalla de Oro de Málaga, distinción que recogió ayer su decano, Eugenio Luque, en el acto central del Día de la Provincia, celebrado en La Colegiata de Antequera.

La Diputación otorga al centro universitario de la UMA el mérito de haber contribuido al crecimiento, desarrollo y avance de la sociedad malagueña. El premio recae en un año muy especial, dado que la Facultad, decana de la Universidad, acaba de celebrar su 50 aniversario. En el acto se resaltó que comenzó su andadura académica el 7 de octubre de 1965 “con la imprescindible y entusiasta apuesta” de la Diputación que, junto con el Ayuntamiento, ayudó a su puesta en marcha. Se reconoció, además, que, más allá de sus funciones académicas, la Facultad “se ha caracterizado siempre por un inequívoco compromiso social”.

Actualmente, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales se forman cerca de 4.000 alumnos en diferentes titulaciones: Grado en Administración y Dirección de Empresas, Grado en Economía, Grado en Finanzas y Contabilidad y Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas.

Eugenio Luque hizo un repaso a los orígenes de la Facultad y agradeció a la Diputación el haberle hecho entrega de su máxima distinción, que consideró un reconocimiento a las instituciones que hicieron posible la creación y puesta en marcha de la misma. También tuvo palabras para las personas, “los cientos de profesores que han dedicado mucho tiempo, convencidos de que su principal misión era contribuir a la formación de la población universitaria”, así como para los trabajadores y los alumnos.

Junto al centro universitario, fueron galardonados en esta ceremonia:
-El Ayuntamiento de Antequera y la Junta de Andalucía, por el trabajo conjunto desarrollado a favor de la candidatura del Torcal, los Dólmenes y la Peña de los Enamorados, para ser declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

-Francisco Contreras Padilla, conocido como ‘Super  Paco’, un vecino de la barriada El Sexmo, pedanía de Cártama, que se ha convertido en todo un ejemplo para miles de practicantes de carreras de montaña a sus 77 años.

-La Vuelta Ciclista a España, en reconocimiento a su contribución, a lo largo de sus 70 años de historia, al fomento del deporte de la bicicleta así como su apuesta por el deporte base y su generosa presencia en la provincia de Málaga mediante el desarrollo de etapas, contribuyendo al desarrollo el turismo de lugares de especial singularidad.

-La banda de guerra del Tercero Alejandro Farnesio IV de la Legión, que recibió el galardón tras protagonizar un pasacalles por las principales vías de Antequera hasta el lugar del acto e interpretar ‘El novio de la muerte’