El Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga, reunido hoy en sesión ordinaria, ha acordado la aprobación del Primer Plan Propio de Investigación y Transferencia, que incluye acciones destinadas a promover la transferencia de conocimiento. Entre las novedades que recoge este plan destaca que se incluye a toda la comunidad universitaria: PDI permanente, personal contratado, profesores asociados, sustitutos interinos, personal de administración y servicios que hace labores de investigación y los estudiantes.

Además, este plan contempla una carrera investigadora a través de la contratación de personal investigador en distintas modalidades contractuales, incluyendo a los estudiantes de último curso de grado y máster, como posibles beneficiarios. También recoge la adjudicación de 16 ayudas nuevas, entre las que se contemplan ayudas a la internacionalización y acciones dirigidas a promover la transferencia de conocimiento.

En otro sentido, también se ha aprobado la creación de la Comisión de Trabajo, emanada del Consejo de Gobierno, para la elaboración del Código Ético de la Universidad de Málaga. Además, entre los asuntos de trámite, se ha aprobado la creación de la Comisión de Trabajo para la elaboración de la Normativa de Protocolo universitario.

Los miembros del Consejo han acordado, también, dar luz verde a una modificación parcial de las normas reguladoras de la realización de pruebas de evaluación de la Universidad de Málaga, respondiendo a las demandas del Consejo de Estudiantes. La modificación afecta a las pruebas de evaluación, permitiendo que se evalúe en las convocatorias extraordinarias el 100% de la asignatura. Así, se modifica el régimen de revisión de exámenes, profundizando en las garantías de los derechos de los estudiantes, por lo que se revisa la evaluación extraordinaria flexibilizando los requisitos exigidos al permitir que puedan obtener esta evaluación extraordinaria los estudiantes que hayan agotado cuatro convocatorias y tengan un expediente igual o superior a 5,5 puntos.

En el apartado de Personal, se ha acordado ampliar la oferta de empleo público, en 5 plazas, correspondiente al acuerdo entre el Servicio Andaluz de Salud y la Universidad de Málaga, a través de la Comisión Mixta. Además se convocan 58 Plazas de Profesorado (Ayudante Doctor) y se aprueban 11 nuevas plazas de Profesor Asociado.

Por otra parte, los miembros del Consejo de Gobierno han dado el visto bueno a la ampliación de inversiones en infraestructuras. Concretamente, el edificio de Hortofruticultura Subtropical, que tenía previsto 8 millones de euros,  se amplía 167.500 euros. Además, el edificio de Psicología, previsto con 32 millones de euros, se amplía  en 2,34 millones de euros. Por último el edificio de Martiricos, previsto con 1.050.000 euros, se incrementan 216 mil euros.

En el capítulo de disposiciones generales, se ha aprobado el Reglamento del Archivo Universitario, que establece las bases para la implantación de un sistema integral de la gestión documental con el fin de contribuir a la eficacia y calidad de la administración universitaria y asegurar la preservación, conservación y garantizar la transparencia y el acceso al patrimonio documental de la Universidad.

Se ha aprobado, asimismo, el calendario de elecciones a Junta de Centro de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga, que integra la Escuela Politécnica Superior y la E.T.S.I. Industriales. Este proceso se celebrará a mediados de noviembre, y a partir de esta fecha se elegirá al nuevo director, lo que significará el punto de partida de la andadura del nuevo Centro Universitario.