banners
beforecontenttitle

El Premio Prizker Shaguru Ban abre el curso de la Escuela de Arquitectura de Málaga

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Previous 1 / 1 Next
/static/merengue/ /static/merengue/ photo video panoramicview image3d audio

El arquitecto japonés ha impartido una conferencia y ha protagonizado un acto en el que también han sido entregados los premios fin de carrera

Fecha publicación: 23/09/2016
Categoría: portada

La ETS de Arquitectura de la Universidad de Málaga ha celebrado esta mañana en el Teatro Cervantes la inauguración de su Curso Académico 2016-17 y ha hecho entrega de sus premios Proyecto Fin de Carrera. El acto, presidido por la vicerrectora de Smart-Campus de la UMA, Raquel Barco, ha contado con la presencia del embajador de Japón en España, Masashi Mizukami; el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y el director de la Escuela de Arquitectura, Carlos Rosa, entre otras autoridades e invitados.

El arquitecto japonés, Premio Priztker 2014, Shigeru Ban, ha sido el principal protagonista del evento, impartiendo la clase magistral “Obras y actividades humanitarias” ante un público que llenaba el Teatro Cervantes. Antes, el acto contó con la lectura de la Memoria de Actividades de la ETS de Arquitectura y sendos discursos del director de la Escuela de Arquitectura de la UMA, Carlos Rosa, y la vicerrectora de Smart-Campus, Raquel Barco.

Carlos Rosa expresó “un enorme placer personal y académico poder estar acompañado por Shigeru Ban, uno de los mayores referentes mundiales de la Arquitectura”. El director destacó la necesidad de seguir su ejemplo: “Los excesos neoliberales han producido graves problemas en las ciudades y los arquitectos necesitamos un rearme ético, no nos podemos olvidar de la ética de construir”. En la figura del Sr. Ban, Carlos Rosa destacó “su preocupación por los desafíos humanitarios, una carrera llena de compromiso y ética, valores que tenemos que transmitir a nuestros estudiantes”.

La Vicerrectora de Smart-Campus, Raquel Barco, hizo en su intervención un repaso de las principales líneas en el modelo de desarrollo de la Universidad de Málaga y sus campus, destacando aspectos como la movilidad sostenible, la necesidad de crear campus inteligentes basados en la aplicación de nuevas tecnologías, la colaboración con empresas e instituciones en el área de las smart-cities o estrategias de sostenibilidad ambiental, entre otros muchos propósitos de la institución malagueña.

Antonio Álvarez, arquitecto y miembro del equipo de dirección de la Escuela, fue el encargado de introducir la lección inaugural de Shigeru Ban, “un arquitecto que en cada trabajo que acomete siempre ve la oportunidad de innovar y supone además una gran fuente de inspiración ética, conceptos que queremos inculcar a nuestros estudiantes”, finalizó sus palabras antes de dar paso a la lección del premio Priztker de Arquitectura.

Clase magistral

El arquitecto japonés Shigeru Ban hizo un repaso gráfico de su obra y la filosofía que la inspira.

Nacido en 1957, Ban es uno de los arquitectos referentes de la arquitectura contemporánea japonesa, gracias a sus construcciones con materiales y técnicas tradicionales y a su particular concepción de la arquitectura basada en el la eliminación de los límites entre el interior y el exterior de sus construcciones, favoreciendo la continuidad espacial de las mismas prácticamente hasta el infinito. A diferencia de muchos de sus colegas japoneses contemporáneos, Shigeru Ban, estudió en Estados Unidos, graduándose en 1980 en la Cooper Union School of Architecture, donde estudió entre otros con John Hejduk. Comenzó trabajando en el estudio de Arata Isozaki, donde permaneció hasta 1983, para posteriormente fundar su propio estudio en Tokio en 1985.

Entre sus trabajos más destacados en papel encontramos la Casa de Papel (1994), la primera construcción permanente permitida por el gobierno de Japón en este material. Supuso dar una base legal al papel como material de construcción. Ya que a pesar de que es un material altamente inflamable, Shigeru Ban, creo una película protectora que lo hacía prácticamente ignífugo. Pero si un edificio muestra el espíritu de Shigeru Ban es el Nomadic Museum (Museo Nómada), realizado con tubos de cartón y contenedores marítimos reciclados, este museo efímero diseñado en 2005 y situado en Nueva York estaba íntegramente realizado con materiales reciclados y constituye el punto de partida de la experimentación con contenedores marítimos reciclados.

Unos de los ámbitos más importantes en los que destaca Shigeru Ban es en la construcción de viviendas para emergencia. El inicio de esta labor humanitaria empieza con el terremoto de Kobe en 1995 con el diseño de viviendas temporales realizadas con tubos de cartón e incluso una iglesia de Cartón actualmente situada en Puli, Taiwan. Un año antes, en 1994, propuso la construcción de Casas de cartón en Ruanda a ACNUR, el proyecto finalizó en 1999 con la construcción de 50 unidades habitacionales. Ya en el siglo XXI ha continuado con la construcción de este tipo de viviendas de emergencia en catástrofes como el Tsunami en Sri Lanka o el reciente terremoto y posterior maremoto en Japón que causo el accidente en la Central Nuclear de Fukushima.

El acto terminó con la entrega de los premios de Proyecto Fin de Carrera 2016, de la Cátedra CIMC a los estudiantes galardonados y la clausura por parte de la vicerrectora de Smart-Campus. En su celebración han colaborado FYM HeidelbergCement Group, el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga, Ferrovial Agroman, Andalucía Tech, el Teatro Cervantes, Steelcase y la Hermandad Nacional de Arquitectos.

Después del cuerpo del contenido