El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga, Teodomiro López Navarrete, ha dado esta mañana el pistoletazo de salida al Congreso Final de Proyectos PIIISA 2016, en el salón de actos de E.T.S.I. de Telecomunicación y E.T.S.I. Informática de la UMA. López Navarrete dio la bienvenida a los participantes, en nombre del rector, acompañado por Fabián Arrebola, director de la E.T.S.I. de Telecomunicación; Ernesto Pimentel, director de la E.T.S.I. Informática; Enrique Moriones, Director del IHSM-CSIC; y el profesor Francisco Javier Pérez, coordinador general del Proyecto PIIISA.

El Proyecto para la Iniciación a la Investigación e Innovación en Secundaria en Andalucía (PIIIZA), constituye una iniciativa dirigida a acercar e involucrar a los estudiantes andaluces, de 4º de ESO y 1º de bachillerato, al mundo de la investigación y la innovación. Para ello, investigadores del CSIC y de universidades de las provincias de Málaga, Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, en colaboración directa con profesores de secundaria, proponen proyectos de investigación para que estudiantes los lleven a cabo.

López Navarrete habló a los cerca de 400 estudiantes de secundaria allí congregados, explicando que “no debéis entender la Universidad como un colegio o un instituto grande: En las universidades investigamos, innovamos, creamos conocimiento y lo transferimos a la sociedad”.

El vicerrector de Investigación coincidió con los directores de las escuelas de Telecomunicación e Informática en la idea de incorporar, en futuras ediciones, proyectos de otras ramas de conocimiento que no están aún presentes en PIIISA, como son las propias Ingenierías, la Arquitectura, las Ciencias Sociales y Jurídicas o las Humanidades

Objetivos PIIISA

El principal objetivo de PIIISA es mostrar a los estudiantes de secundaria qué es la investigación y cómo se realiza. Los estudiantes tienen la oportunidad de involucrarse en proyectos liderados por científicos de reconocido prestigio, y conocer de primera mano en qué consiste el método científico y cómo es el proceso de investigación, algo que les permitirá explorar su posible vocación por la carrera científica.

A lo largo de tres jornadas, distribuidas entre los meses de diciembre y marzo, los estudiantes tuvieron la oportunidad de iniciar un contacto directo con la ciencia, mediante el desarrollo de dichos proyectos en universidades y centros de investigación. Los trabajos realizados se presentaron finalmente hoy, reuniendo en Málaga a los grupos de secundaria de las 7 provincias participantes.

Entre las actividades que pudieron disfrutar los estudiantes de secundaria esta mañana, destacó la conferencia magistral "Genetic Design of the Animal Body", que impartió el profesor e investigador Ginés Morata, Premio Príncipe de Asturias de Investigación, Ciencia y Tecnología en 2007.

En Málaga esta es la segunda ocasión que se realiza esta actividad. Este curso se ofertaron a los estudiantes 10 proyectos de investigación diferentes, en ocho de los cuales han participado profesores de la Universidad de Málaga

Más información en http://piiisaandalucia.blogspot.com.es/