La Asociación para la Investigación Oncológica de Málaga (AIOM) ha anunciado oficialmente hoy la llegada a Málaga de un secuenciador de segunda generación, capaz de ofrecer un diagnóstico individualizado de los tumores de cáncer. La adquisición ha sido presentada en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento por el presidente de la mencionada asociación, Pedro Luis Gómez, en un

acto que ha contado con la asistencia del alcalde, Francisco de la Torre, la vicerrectora de Investigación de la Universidad, María Valpuerta, el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, el delegado de Salud de la Junta en Málaga, Daniel Pérez, y el presidente de honor de la entidad y jefe del Servicio de Oncología de los hospitales Clínico y Carlos Haya y profesor de la UMA, Emilio Alba.

La compra del secuenciador ha sido posible gracias a la campaña de recaudación desarrollada por esta asociación con el apoyo, entre otros, de la  Universidad y el Ayuntamiento de Málaga, además de artistas y ciudadanos a título particular, que ha permitido reunir algo más de 100.000 euros. El aparato se encuentra en la ciudad desde el 21 de noviembre y se calcula que podrá entrar en servicio y dar resultados fiables a mediados del mes de enero, una vez finalice la fase de ensayos a la que está siendo sometido por parte del personal que se encargará de su gestión.

 

Con el inicio de su actividad, la asistencia de las enfermedades oncológicas dará un importante salto cualitativo en Málaga, que se convertirá en la primera ciudad andaluza en contar con esta tecnología de última generación, que permite determinar el ADN de cada tipo de tumor y, por lo tanto, realizar un diagnóstico más ajustado y prescribir un tratamiento más eficaz. Se calcula que en Málaga se diagnostican 7.000 casos de cáncer al año, de los que, por el momento, una parte de ellos podrá ser

analizado por este nuevo instrumento de diagnóstico. Según los responsables de esta iniciativa, la investigación que se desarrolle a partir de su funcionamiento permitirá ampliar su campo de actuación.

COLABORACIÓN PÚBLICO/PRIVADA

La presencia del secuenciador en Málaga es fruto de la colaboración de la iniciativa público/privada en el ámbito de la salud. Aunque su titularidad corresponde a la entidad AIOM que se ha hecho cargo de la compra y, por lo tanto, es privada, su funcionamiento será gestionado por un comité científico con pacientes de la sanidad pública malagueña. El nuevo aparato se instalará en el Centro de Investigaciones Médico Sanitarias de la UMA (CIMES), situado en el Campos de Teatinos.

El doctor Alba explicó que el secuenciador “permite realizar un análisis en profundidad de los tumores y generar un perfil individualizado de cada tumor lo que facilita un diagnóstico mucho más preciso y un tratamiento de precisión por métodos genómicos”. “En un primer momento, las aplicaciones del secuenciador serán notables en un 7 u 8 % de los tumores, pero esperamos ir ampliando ese porcentaje de aplicación en un plazo razonable de tiempo”. Entre ese porcentaje de tumores con expectativas de mejora en el diagnóstico y tratamiento se encuentran carcinomas colono-rectales, pulmonares y melanomas malignos.

 La vicerrectora de Investigación, María Valpuesta, anunció que “la  UMA apoyará todos los proyectos de investigación en este ámbito y trataremos de lograr captar todos los fondos posibles de los planes europeos o nacionales de desarrollo de la investigación”. La Delegación de Salud, por su parte,  solicitará la creación en Málaga de una subsede del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicos, para afianzar el trabajo que desarrollen los especialistas en esta instalación.

La intención de AIOM es mantener su campaña de recaudación a fin de poder contribuir al costoso mantenimiento de este secuenciador y, también, hacer posible adquisición de un segundo secuenciador, en este caso de tercera generación, que permitiría realizar la misma individualización del diagnóstico en otras enfermedades diferentes al cáncer. Para ello, mañana celebrará en el hotel Málaga AC una cena solidaria destinada a la obtención de fondos. 

27/11/2014