La Universidad de Málaga no tendrá nuevo rector hasta el próximo jueves, 3 de diciembre, dado que en las votaciones de hoy ninguno de los tres candidatos que concurrían al puesto ha obtenido mayoría absoluta.

El voto ponderado de los cuatro sectores en que se divide la comunidad universitaria ha dado los siguientes resultados:
José Ángel Narváez: 43,72 por ciento
Ernesto Pimentel: 30,57 por ciento
Miguel de Aguilera: 25,7 por ciento

Por tanto, habrá segunda vuelta en las elecciones a rector.

El calendario previsto comienza hoy, 27 de noviembre, con la proclamación provisional de candidatos. El día 30 se producirá la presentación de impugnaciones a dicha proclamación (si las hubiere), así como la proclamación definitiva. Por último, las votaciones de esta segunda vuelta serán el 3 de diciembre, mientras que el voto anticipado será el 1 y el 2 de diciembre.

José Ángel Narváez Bueno, catedrático de Fisiología, ha obtenido el respaldo mayoritario de los tres sectores de la comunidad universitaria: profesores, alumnos y Personal de Administración y Servicios.

En cuanto a voto directo, Narváez ha sido votado por 503 profesores doctores con vinculación permanente, 301 docentes sin vinculación permanente, 2021 alumnos y 471 PAS.

Por su parte, Ernesto Pimentel Sánchez, catedrático de Lenguajes y Sistemas, ha sido votado por 369 profesores doctores con vinculación permanente, 137 docentes sin vinculación permanente, 1.413 estudiantes y 369 PAS.

Por último, según el orden de resultados, Miguel de Aguilera Moyano, catedrático de Comunicación Audiovisual, ha sido votado por 272 profesores con vinculación permanente, 162 docentes sin vinculación permanente, 1.687 alumnos y 171 PAS.

La participación en estas elecciones ha variado según los sectores. Así, los profesores doctores con vinculación permanente a la UMA han votado en un 86,47 por ciento, mientras que los docentes no doctores sin vinculación permanente lo han hecho en un 51,53 por ciento. En cuanto al Personal de Administración y Servicios, ha acudido a las urnas un 80,09 por ciento. Los estudiantes, por su parte, han votado en un 14,21 por ciento.

El presidente de la Junta Electoral de la UMA, José María Souvirón, compareció al filo de la medianoche del jueves 26 de noviembre para dar a conocer los datos y resaltó el buen discurrir del proceso, así como la notable participación en las urnas de algunos sectores.

Ponderación
El recuento de los votos en las elecciones de la Universidad de Málaga se realiza por el sistema de sufragio universal ponderado por sectores de la comunidad universitaria, de forma que los profesores doctores tienen un 55 por ciento, el PDI no doctor un 10 por ciento, el PAS otro 10 por ciento y los alumnos, un 25 por ciento del total.

Resultados por mesas y colectivos