Que los barrios necesitan espacios públicos de calidad y de fácil uso para los ciudadanos es una premisa que los arquitectos tienen en cuenta y una causa fundamental para organizar la ‘Jornada sobre Obsolescencia y Revitalización de Barrios’, que se lleva a cabo en la Escuela de Arquitectura de Málaga.

En este encuentro, al que asisten profesionales del sector, se presentan los resultados del proyecto RECOBA (Cooperativas vecinales. Modelo de gestión colaborativa en rehabilitación y conservación de barriadas), cuyo objetivo es la creación de una herramienta que sirva como base para la generación de espacios de vida colaborativa, barrios y bloques de viviendas en los que se genere un apoyo mutuo y un tejido social que aproveche las posibilidades reales de los espacios, creando comunidades más sostenibles en las que la vivienda sea un bien compartido y accesible para todos.

Los organizadores de las jornadas sostienen que los edificios, a su vez, necesitan mejorar su calidad y su eficiencia energética, por lo que se hace imprescindible acercar la gestión de los ciudadanos con ayuda pública, pero a través de cooperativas vecinales que gestionen con transparencia y eficacia las ayudas.

Añaden que la cooperativa residencial es una de las posibles herramientas que se proponen analizar en las sesiones del encuentro como vehículo para racionalizar el uso de viviendas, así como para garantizar la calidad de las mismas, la eficiencia energética y la accesibilidad a través de la autofinanciación.

El objetivo, en suma, es generar redes de interés común entre personas, instituciones y empresas para el acceso a la vivienda.

Profesores de distintas universidades españolas, así como profesionales relacionados con la  construcción, han participado en estas jornadas, que concluyen esta tarde, a las 19,00 horas.