El Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA), en  C/ Beatas, 15, acoge el Simposio “0music”, un encuentro de músicos y tecnólogos que explorará la influencia que pueden tener los ordenadores-compositores en el mundo de la música, actual y futuro. El simposio ha sido organizado por el Grupo de Estudios de Biomimética (GEB) de la Universidad de Málaga, está integrado en la oferta del programa de doctorado en Tecnologías Informáticas de la ETS de Ingeniería Informática y se clausurará con la presentación del segundo disco compuesto por los ordenadores de la UMA.

En “0music” se presentán los últimos avances realizados por la tecnología Melomics, desarrollada en la Universidad de Málaga, que hace dos años ya marcó un hito al anunciar el primer álbum de música compuesto por un ordenador (Iamus) en su propio estilo. Estos resultados pueden transformar radicalmente la forma de crear música, acelerando y abaratando drásticamente el proceso creativo, y abriendo al público general las puertas de esta modalidad artística, tal y como la cámara digital ha democratizado la fotografía.

El simposio está acompañado de una exposición sobre "Creatividad Artificial, una nueva dimensión musical", en la que se presentarán al público los hitos más importantes de “Melomics”. En la inauguración estuvieron presentes Francisco Vico, catedrático de Tecnología Informática, responsable del GEB y comisario de la exposición y Miguel de Aguilera, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UMA que también participa en el simposio.

El encuentro entre músicos y tecnólogos “0music”, cuenta con las aportaciones de cinco ponentes que explorarán todas las vías que abre la tecnología Melomics en el desarrollo musical del presente y el futuro. El encuentro ha comenzado con una breve sesión de apertura. Una vez finalida, el profesor Francisco Vico ha protagonizado la primera sesión científica con una charla sobre “Música de acceso y código abierto”. La segunda conferencia, “¿Qué es la música y para qué sirve?” la ha pronunciado Philip Ball, escritor científico y “senior editor” de la revista Nature. La sesión matinal se ha cerrado con la intervención de Andrew Dubber, catedrático de Innovaciones en la Industria Musical de la Universidad de Birmingham, quien ha pronunciado una conferencia titulada “Hacia una sexta época de los medios”. La sesión vespertina se abrirá a las 16 horas con la disertación del profesor Miguel de Aguilera titulada “¿Cíborgs en la música? Computador, cultura digital y prácticas musicales”. El simposio lo cerrará a las 17 horas Gustavo Díaz Jerez, pianista y compositor del Conservatorio del País Vasco quien realizará una aproximación a la “Creatividad humana-computerizada”.

Una vez finalizadas las sesiones científicas, a las 18,30 horas, se procederá a la presentación del segundo álbum compuesto por la tecnología de Melomics, que presenta interesantes novedades y avances respecto al primer álbum. Cuando se cumplen dos años de aquella primera obra grabada por intérpretes humanos de la talla de la London Simphony Orchestra, Melomics109 ha alcanzado una capacidad de cómputo muy superior y ya cuenta con un repertorio de mil millones de temas instrumentales, cubriendo los principales géneros musicales. En este caso, las obras son compuestas y también interpretadas por el ordenador. Para conmemorar este hito, que puede cambiar la forma en que creamos, consumimos y entendemos la música, Melomics109 publicará un álbum con temas seleccionados de este repositorio. Tratándose de un proyecto 100% made-in-Malaga, el disco se presentará en el MIMMA, con un espectáculo audiovisual a la finalización del simposio internacional 0music.