Dos estudiantes y una recién graduada de la UMA desarrollan uTandem, la aplicación definitiva para intercambios de idiomas Alberto Rodríguez y Emilio Ruiz, ambos estudiantes de Telecomunicaciones en la Universidad de Málaga y Marina Jiménez, recién graduada en la Facultad deTurismo, han participado en el desarrollo de uTandem, una aplicación móvil gratuita que te permite encontrar personas con las que hacer intercambio de idiomas en tu misma ciudad.

El equipo de uTandem, compuesto por siete jóvenes, todos ellos malagueños y estudiantes o antiguos alumnos de la UMA, lleva trabajando más de un año en la aplicación, que por fin ha visto la luz a principios del mes de febrero. uTandem te permite, de manera sencilla, conectar con personas que se encuentran cerca del usuario para practicar tus idiomas favoritos. En la aplicación, se puede  elegir los idiomas que hablas y los que quieres aprender, al igual que tu nivel en cada uno de ellos. A partir de ahí, depende de cada uno encontrar una buena pareja para realizar tándem lingüístico. Para ello, solo hay que consultar  la lista de usuarios cercanos y los idiomas que manejan. Se pueden ver sus perfiles e iniciar un chat si se quiere quedar con alguien. Además, los posibles problemas de comprensión que podrían presentarse se han solventado gracias a un traductor instantáneo que lleva incorporado.

Por otro lado, tal y como destacan Alberto, Emilio y Marina, uTandem permite al usuario conocer aquellas empresas en su localidad que se dedican a la enseñanza o los intercambios de idiomas. Al igual que para encontrar compañeros de intercambio, los usuarios tienen a su disposición distintos listados de cafeterías, academias y grupos de intercambio. Todos estos negocios y organizaciones aparecen listados en función de la distancia del usuario, por lo que le son mostrados primero aquellos más cercanos.

Se trata, sin duda, de una función interesante que beneficia tanto a los aprendices de idiomas como a los negocios que se dedican a ello. Sin embargo, lo realmente innovador e interesante de esta aplicación, desde un punto de vista empresarial, es que todas las empresas que se registren con uTandem podrán crear eventos y mandar notificaciones móviles a todos los usuarios de uTandem en su localidad. De este modo, todos los usuarios podrán estar al día de las ofertas más competitivas en su ciudad relativas al aprendizaje de idiomas.

Alberto, natural de Ronda y director del proyecto, resultó ganador en 2014 del segundo premio en la III Edición de los premios a la innovación en aplicaciones de movilidad, otorgado por la Universidad Autónoma de Madrid y Telefónica. Además, poco después fue seleccionado como becario Talentum de Telefónica, consiguiendo una sólida formación en el sector de las TIC. Actualmente compagina sus últimas asignaturas de la carrera con sus funciones en uTandem.

Emilio compagina sus estudios con sus puestos en el sector de la hostelería y en uTandem, donde está a cargo del trazo de estrategias de captación de clientes mediante del análisis de mercado y de la competencia. De igual modo, es responsable directo del posicionamiento SEO de la web de la aplicación. uTandem,  disponible para Android y iOS en todos los países del mundo, suma  más de 8.000 descargas desde su lanzamiento, hace justo un mes, y cuenta en esta fecha con más de 50 empresas colaboradoras.

Marina, por su parte, es graduada en Turismo (UMA) y desempeña el cargo de directora del departamento de ventas de uTandem, al tiempo que continúa formándose en idiomas como el alemán, inglés, francés y ruso. En su día a día realiza tareas como la gestión de ventas y captación de clientes, coordinación del departamento, búsqueda de nuevas herramientas, difusión de los valores de la marca, mejoras en los procesos de venta y atención al cliente, fidelización, etc.

Para más información, se puede visitar www.utandem.com, donde se describen todos los servicios de la app y se publican mensajes con consejos para sacar el máximo provecho a los intercambios de idiomas.

3-3-2016