banners
beforecontenttitle

Marta Luque Aranda

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

Marta Luque

 

 

Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer de la Universidad de Málaga (SEIM)

Marta Luque Aranda 

Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y Doctora por la Universidad de Málaga. Actualmente es profesora del Área de Historia e Instituciones Económicas, del departamento de Teoría e Historia Económica de la UMA del que es secretaria y en el que ingresó en 2008 cuando inició su docencia universitaria. Labor docente que le ha llevado a impartir las asignaturas de Introducción a Economía, Microeconomía e Historia Económica, asignatura que imparte actualmente.

Ha participado y participa en diferentes proyectos de innovación educativa, desatancando por la línea de investigación de la mujer el PIE15-30: Construcción de la identidad y representación de las mujeres en la herencia cultural europea. Paradigmas de innovación metodológica, dirigido por la profesora Begoña Souvirón.

Sus principales líneas de investigación son la Historia del Turismo y el papel de las mujeres en la Historia Económica y en la Historia del Pensamiento Económico. En consonancia con esa primera línea de investigación forma parte de un proyecto de investigación “El turismo durante la guerra civil y el primer franquismo, 1936-1959. Estado y empresas privadas en la recuperación turística de España. Una perspectiva comparada”, HAR2017-82679-C2-1-P, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. También forma parte del Grupo de Investigación Economía e Historia (G.E.H.), SEJ-364, de la Junta de Andalucía, y es miembro de la Asociación Española de Historia Económica (AEHE).

Entre sus publicaciones destacan: los capítulos de libros “Mujeres en la Historia del Pensamiento Económico”, en La construcción de la identidad femenina: propuestas metodológica” (2017) y con Carmelo Pellejero “La promoción turística privada: las organizaciones y sus congresos”, en El turismo en España en el primer tercio del siglo XX (1900-1929) (2018);  los artículos “La transformación del turismo en un fenómeno de masas, 1950-1975”, en Andalucía en la Historia. Julio 2012, con Carmelo Pellejero “Crisis del petróleo, transición a la democracia y frenazo de la expansión turística en España, 1973-1985”, en Cuadernos de Historia Contemporánea, 2015, vol. 37, pp. 115-144, “La FESIT y su influencia en el desarrollo turístico español: 1932-1959”, en Revista de la historia de la economía y de: 1887-2956, y con Carmelo Pellejero “La promoción turística en la España del primer tercio del siglo XX: los sindicatos de Iniciativa y Turismo”, en Investigaciones de Historia Económica (en prensa).

Ha presentado numerosas comunicaciones a diferentes congresos nacionales e internacionales entre las que destacan: “La Fesit, las directrices del sector turístico desde la iniciativa privada (1932-1959)”, en el XII Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, Madrid, 2014; “La Fesit: la iniciativa privada en el sector turístico, (1932-1959), en las Jornades d’Historia Econòmica del Turisme. La Mediterrània:molt més que sol i platja (1900 a 2010), Institut Menorquí d´Estudis, Menorca, 2014;  “La promoción turística privada: las organizaciones y sus congresos”, en el I Congreso de Historia del Turismo, Vigo 2017, “La promoción turística privada en la España del primer tercio del siglo XX: los sindicatos de iniciativa y turismo”, en el XII congreso internacional de la AEHE, Salamanca, 2017 y con Concepción Campos “La iconografía como fuente para el estudio del trabajo femenino en el sector textil: Industria Malagueña, S.A.”, en el XIII Encuentro de didáctica de la Historia Económica organizado por la AEHE en Palma de Mallorca, 2018. Y ha impartido las conferencias: “La transformación del turismo en un fenómeno de masas. España 1939-1975”, en las II Jornadas Docentes de Historia Económica, organizadas por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada, en marzo de 2017 y “Tiempo de trabajo, tiempo de ocio e industria del turismo”, en las IV Jornadas Docentes de Historia de las Relaciones Laborales, organizadas por la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Granada, en noviembre de 2017.

 

Contacto:

martaluque@uma.es

Después del cuerpo del contenido