banners
beforecontenttitle

Pilar López Mora

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

Pilar Mora

 

 

 

 

Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer de la Universidad de Málaga (SEIM)

Pilar López Mora

Profesora a tiempo completo del área de Lengua Española de la Universidad de Málaga desde 2001. Sus líneas de investigación son Historia de la Lengua Española, Lexicología histórica, Pragmática Lingüística y Español de la Publicidad. Colabora en proyectos de investigación de diversa índole desde el año 2001 analizando documentos históricos del ámbito del Derecho y la Historia del arte y, en estos momentos, colabora con la red internacional CHARTA que recupera y estudia manuscritos archivísticos en lengua española. Pertenece al Grupo “Archivo informático de textos de Andalucía (ARINTA)” desde 2001 hasta la fecha. 

Su actividad investigadora incluye, además de publicaciones, ponencias y conferencias en congresos, seminarios y jornadas, la participación en comités científicos de diversos eventos de prestigio. Entre su producción científica destacan el libro "Las Ordenanzas del Concejo de Córdoba (1435). Edición y Vocabulario", así como los artículos y capítulos de libro: "Los arabismos de las Ordenanzas del Concejo de Córdoba”, “Estudio lingüístico de un texto legal cordobés (1409)”, “Arabismos léxicos en textos de ordenanzas andaluzas”, “La persuasión en el lenguaje de la publicidad”, “Del español madre y su derivado madrevieja. Aportación a la historia del léxico andaluz”, “Connotación y denotación en los mensajes publicitarios de artículos de lujo”, “El léxico de la higiene en textos de ordenanzas andaluzas de los ss. XV, XVI y XVII”, “Tradición textual en las Ordenanzas del Concejo de Córdoba (1435)”, “La argumentación discursiva en textos jurídico-administrativos (ss. XV y XVI)”, “La intertextualidad como característica esencial del discurso publicitario“, “Esquemas de producción e interpretación del mensaje publicitario", “Caracterización lexicológica y normas de transcripción. La especificidad de los textos teórico-artísticos de la Edad Moderna”, "Las denominaciones de "cortejar" en los atlas lingüísticos españoles", “Tradición jurídica y variación léxica”, "Nuevas perspectivas metodológicas en la investigación del léxico dialectal", “El léxico”, "El Corpus Codema: una base documental para el estudio de la norma meridional", "Pragmática del documento notarial: mímesis e impostura en la tradición diplomática", "E yo, el escrivano, doy fee: El acto notarial como macroacto de habla", "Aportación a la historia del léxico del s. XVIII: análisis de las Obras de Mengs de D. José Nicolás de Azara", " Los sintagmas nominales anafóricos en la tradición notarial a través de textos malagueños de los siglos XVI a XVIII", "El análisis de la coherencia en un artículo de opinión: una propuesta integradora", "De las voces de origen árabe en DITECA. Aportación al estudio histórico del arabismo léxico (ss. XIII-XVIII)" y el artículo "De los arabismos almotaclás y almotaclacía y su parentesco con el término almocatracía".

Ha realizado estancias de diferente duración en universidades extranjeras en EEUU y Polonia.

Ha impartido, desde el curso 2001/2002, asignaturas dentro de la Licenciatura y el Grado de Filología Española así como de los postgrados "Estudios Superiores de Lengua Española: Investigación y aplicaciones" y “Máster en Gestión del Patrimonio Literario y Lingüístico Español". Profesora del Programa de Doctorado en Lingüística, Literatura y Traducción de la Universidad de Málaga (en la actualidad directora de dos Tesis Doctorales). Asimismo, ha colaborado de forma ininterrumpida desde el año 2007 en el desarrollo de diversos Proyectos de Innovación Educativa subvencionados por Servicio de Innovación Educativa y de Enseñanza Virtual y Laboratorios Tecnológicos de la Universidad de Málaga.

Coordinadora del Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera de la Universidad de Málaga (desde el curso 2005/6, hasta la fecha). Es, asimismo, Coordinadora del Grado de Filología Española de la Universidad de Málaga desde 23 de junio de 2014.

Contacto: lomora@uma.es


Después del cuerpo del contenido