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PRESENTACIÓN

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Metodologías Activas y Gamificación

METACTIVA (con referencia GpIE22-053) es un grupo de innovación educativa multidisciplinar que incluye investigadores de distintas áreas (Ingeniería Eléctrica, Mecánica de Fluidos, Educación), los cuales tienen en común el desarrollo y análisis de metodologías docentes que se caractericen por promover un aprendizaje activo y la inclusión de técnicas de gamificación.

El término aprendizaje activo tiene un carácter muy general, ya que bajo dicha etiqueta podemos englobar a cualquier metodología en la que el alumno abandone el carácter pasivo típico de las clases magistrales tradicionales y pase a situarse en el centro del proceso de enseñanza aprendizaje. Aprender haciendo sería un resumen en dos palabras de las pretensiones del grupo en este sentido, pudiendo incluir aprendizajes basados en problemas, clase invertida, aprendizajes basados en retos, etc. 

El grupo presenta un interés especial en los aspectos sociales del aprendizaje activo, promoviendo la interacción y aprendizaje entre iguales (peer learning), analizando asimismo el impacto de las actividades en las tasas de éxito y abandono de la asignatura. Otro aspecto tratado en el seno del grupo es el estudio de los logros de aprendizaje, realizando un análisis en profundidad de los resultados académicos y transversales.

Las técnicas de gamificación, por su parte, intentan incrementar la motivación y compromiso de los alumnos con la asignatura, creando un ambiente de competición sana, un mejor conocimiento del grupo y un desarrollo adicional de determinadas competencias transversales.

En definitiva, METACTIVA vertebra las distintas áreas de manera horizontal mediante el desarrollo y el estudio de técnicas que mejoren la acción docente mediante la promoción de alumnos activos, motivados y críticos.

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