El grado se imparte conjuntamente por las universidades de Málaga y Sevilla, dentro de Andalucía Tech

El salón de grados de la ETSI de Informática se ha quedado pequeño a la hora de acoger a los alumnos del grado de Ingeniería de la Salud que han asistido a unas jornadas en las que empresas, expertos y académicos les han acercado a las salidas profesionales que tiene la titulación, que se imparte de forma conjunta en las universidades de Málaga y Sevilla dentro del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.

El objetivo del encuentro no era otro que mostrar la profesión de ingeniero de la salud desde el punto de vista laboral. A ella podían asistir tanto estudiantes como profesores que imparten docencia en el grado, con el fin de proporcionar una idea precisa del perfil y capacitaciones profesionales que se espera que alcances los egresados al terminar la carrera.

La presentación de la jornada ha corrido a cargo del vicerrector de Proyectos Estratégicos de la UMA, Víctor Muñoz, acompañado por los directores de las ETSI de Informática de Málaga y Sevilla, Ernesto Pimentel y José Luis Sevillano. Todos ellos se mostraron satisfechos con la puesta en marcha de la titulación en sus respectivos centros. Este verano salió la primera promoción.

La ingeniería aplicada a la salud, en todos sus campos –biomédico o bioinformático- es una disciplina que se encuentra en pleno proceso de expansión, debido a las múltiples aplicaciones de la ingeniería que se están introduciendo en la medicina y en la biología.

En eso precisamente ha incidido hoy Ignacio López Parrilla, director de ultrasonidos de Philips Ibérica, uno de los empresarios que ha participado en la primera mesa redonda. Según ha explicado, la esperanza de vida ha crecido mucho en los últimos años y ello es debido a las tecnologías sanitarias –una vez superadas las barreras que suponían hace un siglo la falta de higiene, la mala alimentación y las infecciones.

Por eso es muy importante la aplicación práctica de las enseñanzas de Ingeniería de la Salud. Así lo afirmaron también los representantes de IBM, Draeger y Tecnalia Andalucía, que también han acudido a la jornada.

La segunda mesa redonda se ha centrado en las Ciencias de la Salud, en especial a la monitorización de las UCIs, la neurofisiología clínica, la ingeniería del corazón y la medicina de precisión.

Con toda la información se elaborarán unas conclusiones que se analizarán y se aplicarán en un futuro próximo para los estudiantes de este grado de Andalucía Tech.