Juan José Plaza, profesor e investigador del Departamento de Economía y Administración de Empresas de la UMA, ha recibido el “premio a la mejor comunicación” en el marco del XVI Congreso de Investigadores en Economía Social y Cooperativa celebrado recientemente en la Universidad de Valencia.

Con la conferencia inaugural del premio Nobel Edward S. Rubin, coincidiendo con el 30 aniversario de CIRIEC-España, ha tenido lugar este importante congreso, que ha contado con la participación activa de más de 200 investigadores de España y otros 9 países que han presentado sus trabajos en 7 sesiones plenarias, 8 talleres generales y 16 talleres temáticos.

De entre las más de 200 comunicaciones presentadas en dicho congreso, el comité científico del mismo decidió otorgar al profesor Plaza el primer premio a la mejor comunicación, por su trabajo titulado “El compromiso de los trabajadores como garantía de competitividad de las empresas de economía social en entornos dinámicos”.

Dicho comité destacó especialmente la labor de revisión de la literatura sobre la materia aportada por el trabajo, así como la rigurosidad científica y lo novedoso del modelo teórico elaborado. El trabajo parte de un análisis de la literatura existente con la finalidad de proponer un modelo teórico donde se relaciona positivamente las características definitorias de las empresas de economía social con la configuración de una cultura organizacional del conocimiento que propicie el compromiso de los trabajadores y el contexto adecuado para intercambiar conocimiento y, posteriormente, aplicarlo en la empresa y así contribuir a mejorar la competitividad mediante la innovación y la optimización en el uso de los recursos.

Las líneas de investigación actuales del profesor Plaza son las “Organizaciones de Economía Social y Cooperativa” y la “Gestión del Conocimiento y Economía Colaborativa”.