Esta tarde a las 20 hora se celebra en el Cine Albéniz la Gala inaugural de la 26ª Edición de Fancine que culminará con la proyección de la película “The Neon Demon”, de Nicolas Winding Refn  (Francia, USA, Dinamarca, 2016). Con este acto, que estará presidido por el rector José Ángel Narváez, se abre el telón de una nueva edición del Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga que este año rinde homenaje al papel de la Mujer en el Cine Fantástico y Terror. Se han programado 91 películas, la mayoría de las cuales se proyectarán en las salas del Cine Albéniz entre los días 10 y 17, fecha en la que está prevista la clausura y la entrega de premios en las tres categorías a concurso: largos, cortos de animación y cortos de imagen real.

Cada uno de los tres apartados a concurso está compuesto por 10 películas. Los largometrajes se estrenarán sucesivamente, a un ritmo de 2 por día en la sala 1 y todas ellas se proyectarán una segunda vez en otra de las 3 salas en las que se desarrolla el festival. El martes, día 15, la sala 1 se reservará para la proyección de los 20 cortometrajes a concurso. A las 17 horas comenzará la sesión de cortos de imagen real y a las 20 horas le tocará el turno a los cortos de animación. En la presente edición se han batido todos los récords de películas aspirantes para participar en los concursos de cortometrajes ya que se han recibido más de 2000 solicitudes de los cinco continentes.

Ha habido otras dos películas - Hotel Transilvania 2 y Tomorrowland- que ya se han proyectado dentro de la actividad que tradicionalmente sirve de prólogo a cada edición del festival: el proyecto pedagógico dirigido a estudiantes de primaria, por un lado, y a estudiantes de secundaria y bachillerato, por otro. En total han pasado ya por el Paraninfo de El Ejido en torno a 2000 jóvenes y adolescentes y 800 niños que han participado en las actividades del proyecto.

El resto de las películas, además de la de inauguración y la de clausura -la francesa elanie. The Girl with all the gifts- se agrupan en nueve ciclos y una sesión especial dirigida a las familias con un doble pase matinal, programados para el sábado y domingo con “El Recuerdo de Marnie”, introducida por un cuentacuentos. Los ciclos que completarán la programación de las salas del Cine Albéniz son Informativa (con 10 títulos), Horror Zone (7), Anime Zone (4), Mujer, género fantástico (10), Monstruos de la Universal (7), Insólitos/Indómitos (4).

Además en el Rectorado (Paseo del Parque) se proyectarán los Cortometrajes malagueños (6) el jueves y el ciclo Asian Mad Doctors (4) los días 11, 12, 13 y 15. Las cinco películas del ciclo dedicado a Shakespeare y Cervantes: 400 años después se proyectarán en el Contenedor Cultural de Teatinos y la proyección musicalizada de ¿Quién puede matar a un niño? a cargo del grupo de Metal Guilles se presentará el viernes, día 11, en el Paraninfo Universitario.

La parrilla resumen de proyección de películas se puede consultar en el enlace.

Más información en la web del Festival, o en el teléfono 667 45 22 07 (Antonio)

09-11-2016