El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; el alcalde Málaga, Francisco de la Torre, el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo; el delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; y la representante de ONU-Mujeres en Ecuador, Moni Pizani, han firmado hoy la adhesión a la Campaña de la ONU 'HeForShe', que promueve la igualdad y la lucha contra la violencia de género.

El acto, que ha tenido lugar en la sala Isabel Oyarzábal del Palacio Provincial de la Diputación de Málaga,  se enmarca dentro de los actos que se están desarrollando para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebrará el próximo 25 de noviembre.

La campaña ÉlporElla/HeforShe es un movimiento solidario a favor de la igualdad de género, desarrollado por ONU Mujeres para implicar a hombres y niños como defensores y agentes del cambio en la consecución de la igualdad de género y de los derechos de las mujeres. La campaña anima a alzar las voz y actuar contra las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres y las niñas.

Así, el objetivo de esta campaña es generar conciencia sobre el problema, así como incidir en la responsabilidad que tienen tanto hombres como niños de eliminar cualquier forma de discriminación y violencia contra las mujeres y las niñas. De este modo, esta iniciativa promueve acciones en seis temas claves para la igualdad de género: educación, salud, identidad, trabajo, violencia y política.

El acto de adhesión supone para las instituciones una manifestación pública que refleja y transmite a la sociedad su firme compromiso de abordar la violencia contra las mujeres. Es la primera vez que las instituciones públicas de una capital y su provincia se unen con un compromiso de igualdad en un marco de referencia internacional como la ONU.

Compromisos de la UMA

 La Universidad de Málaga, como miembro de este movimiento solidario se compromete a garantizar el derecho de todas las personas que forman parte de la comunidad universitaria a disfrutar de ambientes de trabajo, estudio e investigación exentos de cualquier discriminación por razón de sexo y orientación sexual o de género, así como de violencia de género.

Además, fomentará la investigación, la docencia y la transferencia relacionada con la igualdad de género, a través de una convocatoria de ayudas dirigida a todos los miembros de la comunidad universitaria, a fin de propiciar el cambio cultural necesario para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres.

Otro de los objetivos es aprovechar cualquier acontecimiento que tenga lugar en la UMA, para promover el debate sobre la campaña HeForShe, a fin de mantener un compromiso universitario a lo largo de todo el curso académico.

También se establecerá una estrategia de comunicación y promoción de la campaña HeForShe dirigida a todos los miembros de la comunidad universitaria, fundamentalmente a través de las redes sociales.