La 26 edición de Fancine ha vivido su primera jornada de competición, después de que ayer se celebrara la inauguración en el Cine Albéniz. Las dos primeras películas a concurso, la coreana Train to Busan y la franco-alemana Ma Loute han tenido una buena acogida entre el público; lo mismo que ha ocurrido en el Rectorado donde se han proyectado seis cortometrajes producidos en nuestra provincia, entre los que se encontraba Llueve en Bagdad, película dirigida con el premio correspondiente al ganador del V Proyecto de Cortometraje Fancine Universidad de Málaga que se concedió la pasada edición. También ha tenido un buen bautizo como nuevo espacio del Festival, el Contenedor Cultural de Teatinos, donde esta mañana se ha registrado una notable participación y donde esta tarde se está estrenando el espectáculo musical Loop it, conducido por Julia Martín.

Un magnífico prólogo de cara al fin de semana, momento en el que se concentran la mayor parte de actividades paralelas que organiza Fancine tanto en espacios cerrados como en la calle Alcazabilla, un espacio urbano que desde mañana y hasta el próximo lunes, se transformará en un escenario de fantasía y terror. Especialmente emocionante ha sido la sesión dedicada a los cortometrajes malagueños celebrada en el salón de actos del Rectorado con el aforo completo y con la presencia de los directores de la mayoría de los sietes cortos proyectados. Especialmente emotiva fue la presencia en la sala de Liduvina, la protagonista de ""Llueve en Bagdad", actriz amateur de 90 años recién cumplidos que, antes de la proyección de la película saludó a los asistentes desde el patio de butacas y que al término de la proyección tuvo que bir al estrado acompañda de los dos directores para responder a las muestras de cariño del público asistente.

VIERNES 11

Las actividades en calle Alcazabilla comenzarán a las 17 horas con las actividades “Terrorífico HAMA”, organizadas en colaboración con El Lapicero y se cerrará entre las 21 y las 22 horas con el concierto del grupo “Los Terral”. Entre medio habrá degustación de dulces coreanos, ludoteca, una demostración de modelado de películas fantásticas de primer orden y el primero de los ensayos del espectáculo de calle inspirado en la película Carrie que ha preparado Mu Teatro.

Mientras tanto en el vecino cine Albéniz se pasarán otras dos nuevos largometrajes a concurso. A las 18:50 se proyectará la película estadounidense Equals,de Drake Doremus, una historia que transcurre en una sociedad distópica en la que se han perdido las emociones y la empatía y en la que una enfermedad devuelve los sentimientos a los protagonistas. A las 20:50 le tocará el turno a una coproducción de Suecia y Dinamarca, The Giant, dirigida por Johannes Nyholm, una historia fantástica sobre el poder de superación de un joven autista con deformidades que fue separado de su madre al nacer.

La programación en el cine Albéniz se completa con tres títulos del ciclo Mujer: género fantástico, de la sección informativa y del de Monstruos de la Universal, uno del espacio dedicado a la animación y dos enmarcados en la Horror Zone y otros tantos en el ciclo de Insólitos indómitos. En este último ciclo destaca el pase, a las 18:30 horas en la Sala 2, de la película Swiss Army Man, dirigida por Dan Kwan y Daniel Scheneinert, que este año ha acumulado tres premios en el festival de Sitges, incluyendo los de Mejor Película y mejor actor; junto con el premio al mejor director en Drama en el Festival de Sundance y ha sido nominada como mejor guión en los premios Gotham; una oportunidad única de ver una de las películas más sorpresivas del último año.

Mientras tanto, en el Rectorado, en cuyo vestíbulo permanece expuesta la muestra de cómic “Heroinas y villanas”, se presentará a las 19 horas un clásico del cine asiático de monstruos Godzilla: Japón bajo el terror del monstruo, dirigida por Ishiro Honda en 1954.

La primera jornada de Fancine se completará en los dos campus universitarios. En Teatinos, en el espacio del Contenedro Cultural Nacho Mayorga presentará su monólogo Flores, a partir de las 20:30 y media hora antes, a las 20:00 en el Paraninfo Universitario de El Ejido se presentará en pase único la proyección musicalizada de un clásico del cine español de terror: ¿Quien puede matar a un niño?, de Narciso Ibáñez Serrador que contará con el fondo musical que ha ideado el grupo de rock metálico Guilles.

La parrilla resumen de proyección de películas se puede consultar en el enlace

10-11-2016