Mañana miércoles, 8 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Mujer, una efeméride que conmemora su lucha por la igualdad. Un tema con protagonismo hoy, pero con huella en la mitología clásica. Precisamente el estudio de la cuestión de género en las épicas del mundo, como la ‘Ilíada’ o la ‘Odisea’, es el objetivo del proyecto de investigación que lidera el profesor Fernando Wulff, quien analiza cómo el rol de dominación masculino ya está presente en las primeras grandes obras literarias de la historia.

“Sin los estudios de género no se entienden las épicas clásicas. En todas estas, desde ‘Gilgamesh’, considerada la primera de la humanidad, hay un núcleo esencial que es un conflicto entre una mujer poderosa, una diosa, y un varón que, tras un encuentro sexual-matrimonial, realizado o propuesto por el personaje femenino y rechazado por el hombre, deriva en la desgracia”, explica el profesor de Historia Antigua de la UMA, que afirma también que tras esta escena que la literatura muestra como algo natural, se esconde un grave problema cultural, como es perpetuar la inferioridad femenina.

“Las historias siempre se repiten. Desde Mesopotamia a la época medieval Es un juego en el que el varón que inventa la trama, identifica a la mujer con la catástrofe, escondiendo entre sus líneas el terror masculino a ser dominado”, aclara Wulff.

“Conocemos la realidad por el prisma de género. La literatura clásica encorseta a la mujer en un rol del que no escapa. Lo que yo hago es analizar esta situación, detectarla y compararla con otras mitologías, para entenderla”, afirma el investigador Wulff que, con este trabajo, además, reivindica el papel del hombre en este tipo de estudios, por lo general, exclusivos del género femenino.

India

El experto en Historia Antigua de la Universidad de Málaga, en sus investigaciones por los clásicos, ha detectado, por otro lado, la influencia de Grecia y Roma en el ‘Mahabharata’, una de las mayores obras de la literatura de la India.

“Lo que defiendo es el uso de fuentes grecorromanas en esta gran épica tradicional, ya que el nivel de conexión entre ambos mundos es muy alto. Un tema que en la India está siendo una gran intriga, no exento de problemas, porque rompe tópicos”, dice.

Corea

Corea es otro de los destinos de este profesor que lleva en la UMA más de tres décadas. Junto a su labor como docente en el departamento de Ciencias Históricas y su importante papel investigador, Fernando Wulff es además coordinador del grado de Estudios de Asia Oriental, que forma parte de Andalucía Tech y se imparte de manera conjunta con la Universidad de Sevilla.

Con esta apuesta formativa que arrancó hace ya 10 años, la UMA y la US se consolidan como las únicas universidades en el mundo latinoamericano que cuentan con un grado en Corea.

El Vicerrectorado de Investigación y Transferencia es el encargado de coordinar toda la I+D+i que se desarrolla en la Universidad de Málaga.

7-3-2017