La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Málaga ha acogido hoy la jornada “La mujer en la arquitectura: una relación por descubrir”, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Yolanda García Calvente, vicerrectora de Personal Docente e Investigador de la UMA, ha inaugurado el acto acompañada por el director de la ETS de Arquitectura, Carlos Rosa, el director comercial de FYM-HeidelbergCement, Tomas Azorín, y la promotora del evento, la arquitecta y profesora Susana García Bujalance.

La vicerrectora destacó en la inauguración como “las cosas todavía cambian despacio en materia de igualdad de género: Iniciativas como esta sirven para que podamos seguir avanzando”.

Susana García Bujalance resaltó “la importancia de que se visibilice el papel de la mujer en un sector que cuenta cada vez con más profesionales y en una Escuela que cuenta cada vez con más alumnas”. Por último, Carlos Rosa animó “a ver el trabajo de grandes arquitectas expuesto en el hall de la Escuela” y animó a los presentes a seguir las distintas actividades programadas en la jornada.

La exposición “arcVisión Prize-Mujeres y Arquitectura”, instalada en el vestíbulo de la Facultad, recoge trabajos de arquitectas galardonadas en el premio internacional “arcVision Prize”, promovido por el grupo FYM Hiedelberg Cement Group. Este prestigioso premio distingue a arquitectas que trabajan bajo unas condiciones particularmente difíciles, tanto en términos del tipo de proyecto y su alcance, como en el contexto en el que viven o trabajan.

El acto ha dado paso a una conferencia de la profesora de la ETS de Arquitectura de Madrid y prestigiosa arquitecta Atxu Amann, con el título “Activismo Arquitectónico”. La conferenciante cuenta con más de cien premios y reconocimientos por sus obras, en su mayoría obtenidos mediante concursos, y que posteriormente han sido publicados en prestigiosas revistas nacionales e internacionales del sector.

La conferencia de Amann dio paso a una mesa redonda, en la que han participado las profesoras, Susana García y Juana Sánchez, la delegada de Estudiantes del centro, Marisa González, y la propia Atxu Amann.