Aunque la relación entre género y arte contemporáneo empezó a ser la preocupación de muchos estudiosos a partir de la década de los 70, hoy se ha dado un paso más gracias al trabajo de una quincena de investigadores de la Universidad de Málaga que, dirigidos por la profesora Maite Méndez Baiges, ha llevado a las librerías el volumen ‘Arte Escrita’, una lectura feminista del arte de los siglos XX y XXI, presentado ayer en el centro Pompidou,  que reivindica el papel de las mujeres artistas en la historia.

Se trata de un análisis del lenguaje visual y el lenguaje escrito en el arte contemporáneo desde la plataforma que brindan los estudios de género, para abrir nuevas líneas de reflexión que “anulen el punto de vista patriarcal desde el que se sigue mirando las representaciones culturales.

“El S.XX es el siglo de las vanguardias y con ellas, llega un cambio del sentido del arte. Es el momento de la incorporación de la mujer, que da paso a la entrada de nuevas técnicas artísticas como la fotografía, el cine o el diseño de moda”, afirma la profesora Maite Méndez Baiges, quien explica que con este libro se persigue recuperarlas, contar sus historias olvidadas.

“Hay que feminizar la historia del arte porque sin las mujeres no se entiende y, sin embargo, sigue existiendo una tradición masculina”, asegura la experta. “Nuestro punto de partida es que las incursiones feministas son unas de las vías más fructíferas para lograr una relectura eficaz de la noción de vanguardia artística y de su historia”, añade.

“Escritura y palabra dan lugar a una profunda renovación del espacio visual, de la política de la mirada y de la estética del siglo XX. Y ella, las cuestiones de género desempeñan un papel de primer orden”, continúa.

Cultura visual y literatura

Para la elaboración de este trabajo interdisciplinar, los investigadores han elegido el encuentro entre cultura visual y literatura, y es que, tal y como asegura Méndez Baiges, la mezcla de artes es una característica propia de la técnica de vanguardia.

Estructurado en dos partes diferenciadas, la primera se ocupa de la poesía visual, a través de una selección de ejemplos de artistas femeninas procedentes de distintos ámbitos culturales y geográficos; y la segunda, por otro lado, es un estudio iconológico, es decir, un análisis de la imagen artística de la mujer en obras de arte, como lectora, como artista o, incluso, como espectadora.

‘Arte escrita. Texto, imagen y género en el arte contemporáneo’ es fruto del trabajo colectivo de investigación del proyecto I+D ‘Lecturas de la historia del arte contemporáneo desde la perspectiva de género’ desarrollado por la Universidad de Málaga y La Sapienza de Roma.

En la presentación que tuvo lugar ayer en el centro Pompidou de Málaga, acompañando a la editora del libro, la profesora Méndez Baiges, estuvieron la vicerrectora de Cultura, Tecla Lumbreras; la catedrática de Historia del Arte Rosario Camacho; el responsable de Asuntos Culturales del museo, Ignacio Jáuregui; y la investigadora Esther Morillas, que forma parte de la nómina de autores de ‘Arte Escrita’ junto a Lidia Taillefer, Carmen Cortés Zaborras, Carla Subrizi, Belén Ruiz Garrido, Eva María Ramos Frendo, Luis Puelles, Isabel Garnelo y Noelia García Bandera.