La catedrática de Biología Celular Adelaida de la Calle, exrectora de la Universidad de Málaga, recibió ayer en Sevilla el Premio Concha Caballero 2018, por contribuir a la visibilidad de las mujeres andaluzas en los ámbitos culturales, políticos y académicos.

El acto de entrega se celebró en el Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y estuvo presidido por su rector, José Sánchez Maldonado. El vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMA, Teodomiro López, también estuvo presente en el mismo, junto a otras muchas autoridades.

De la Calle, que, actualmente, es presidenta de la Corporación Tecnológica de Andalucía, vocal del Consejo Rector de la Agencia Andaluza del Conocimiento, ya ha sido reconocida anteriormente con la Medalla de Andalucía, la Medalla de Oro de la UMA y la Medalla de la Universidad de Sevilla.

Exconsejera de Educación de la Junta de Andalucía, otros de sus cargos han sido los de presidenta de la Asociación de las Universidades Públicas Andaluzas y de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

Extensa labor científica

Adelaida de la Calle es catedrática de Biología Celular por la Universidad de Málaga desde el año 1999. Obtuvo el título de doctora en Ciencias Biológicas en 1975 en la Universidad de La Laguna de Tenerife. Profesora Adjunta numeraria en 1979. Durante el curso 1982-83, trabajó en la Universidad de Ulm (Alemania) y posteriormente fue nombrada profesora titular de Biología Celular en 1983 en el Departamento de Biología Celular y Genética de la Universidad de Málaga.

Durante su carrera ha desarrollado una extensa labor científica, docente y de investigación. Ha colaborado con instituciones como el Instituto Pasteur, el Instituto Karolinska y el Instituto Cajal, en relación a enfermedades neurodegenerativas y tiene publicados más de medio centenar de artículos en revistas indexadas de ámbito internacional.

Premio Concha Caballero

El premio Concha Caballero que otorga la UNIA nació en 2015 como tributo y reconocimiento a las mujeres que hayan contribuido a la visibilidad de las mujeres andaluzas en los ámbitos culturales, políticos, participativos y académicos, tanto en el ámbito local, nacional e internacional.

Todo ello, dentro de los parámetros que marcó la vida de la malograda política Concha Caballero, el reconocimiento del compromiso con las ideas y la lucha por la igualdad real.

En su primera edición, este galardón recayó en la figura de Ana Hidalgo, alcaldesa de Paris. La segunda edición tuvo como merecedora del premio a Carmen Linares, prestigiosa cantaora flamenca. Y en 2017 se otorgó el premio a Concepción Yoldi, presidenta de la Fundación.

24-10-2018