Por cuarto año consecutivo las universidades de Málaga y Jaén han celebrado una jornada interuniversitaria para dar a conocer la importancia de los Humedales. Este año la actividad se ha desarrollado en el sur de Córdoba, donde se han visitado la Laguna del Rincón y la Laguna de Santiago (Aguilar de la Frontera), y las Lagunas Amarga y Dulce (Lucena).

La actividad, que se realizó el pasado viernes, está organizada por el Vicerrectorado de Smart-Campus a través de la Comisión de Actividades Ambientales y ha contado con la asistencia de 35 miembros de la comunidad universitaria malagueña y otros tantos de la Universidad de Jaén. Además, ha estado dirigida por los profesores Begoña Bautista (UMA), Antonio Avilés (UMA), Francisco José Guerrero (UJA) y Fernando Ortega (UJA).

En la laguna de Aguilar de la Frontera se explicó a los asistentes el concepto de humedal, el origen, los tipos de humedales, el objetivo del Convenio Ramsar  y se llevó a cabo un análisis de los dos humedales situados en esta zona.  Además, se citaron algunas curiosidades y los participantes pudieron observar varios ejemplares de un ave común de la laguna, el pato Malvasía.

Por la tarde se realizó la visita a las Lagunas Amarga y Dulce situadas en el término municipal Jauja-Lucena, donde los participantes pudieron asistir previamente a un observatorio de la zona, para ver las lagunas desde las alturas.